4 oct 2011

El Boscoso

Al hilo de algunos comentarios en la entrada Wilden Mann, vuelvo al tema del Hombre Salvaje y os dejo aquí una viñeta de 1982 que supone mi primera incursión en un personaje de ese tipo. Un amigo me había hablado de un personaje del folklore asturiano que respondía al nombre de El Boscoso, y de ahí salió la idea para el dibujo.



Pertenece a la historieta "Carnaval en Montemago", publicada en el Víbora y recogida años más tarde en el álbum ¡Flipados!. Precisamente para la portada del álbum adapté y coloreé esa misma viñeta.




A panel from the short story "Carnaval en Montemago" (1982) where I first drew a Wild Man, and the cover of the book where it was republished in 2006.

4 comentarios:

  1. Más hombres salvajes, en la fachada del Colegio San Gregorio de Valladolid, actual Museo Nacional de Escultura: http://www.flickr.com/photos/pilarmica/4618425526/

    ResponderEliminar
  2. Ajá, mil gracias Santiago. Hay quien opina que tienen que ver con los "salvajes" americanos que descubrieron los colonizadores, pero hay tantos ejemplos en el arte medieval que creo que su origen se puede rastrear mucho más atrás, quizá en la figura del dios Pan y los faunos griegos.

    ResponderEliminar
  3. Este personaje me gustó mucho cuando lo vi en El Víbora y lo coloreaste estupendamente, siento nostalgia por aquellas historietas tuyas de la época.

    ResponderEliminar
  4. El Boscoso me impresionó muchísimo de adolescente y terminó teniendo una enorme influencia en mis trabajos. Después derivó en un interés por la tradición de los Greenman européos, y en el trabajo de otros artistas. Pero todo comenzó con éste fascinante dibujo. Le tengo muchísimo cariño y un día me gustaría enmarcar y colgar una copia en mi estudio.

    ResponderEliminar