22 ene 2012

Sillón de orejas #211 (bis)

¿Alguien puede explicarme la diferencia abismal de colores entre dos copias jpg del mismo archivo digital original? La que véis aquí es la que se ve en la web de El País. La del post anterior es la mía. Pensaba que estas cosas solo sucedían con el papel impreso (y, sin embargo, el dibujo salió impreso con el color de lo más decente ayer en el periódico).


Can someone explain to me this huge difference of color between two jpg copies from the same digital original file? The one here is the one you can see at the El País web. Check the other one on the previous post. I thought these things only happened on printed paper, but, on the contrary, the color of the image printed yesterday on the paper was perfectly fine).

10 comentarios:

  1. Creo que se debe al formato y a las diferentes exportaciones que se han hecho del mismo. Pongamos por caso: tú has podido enviar un JPG, alguien lo ha maquetado con un texto y ha guardado un PDF, un archivo PDF se ha vuelto a exportar a JPG en RGB o en CMYK, que ya conlleva cambios. En un sitio han podido colgar tu original JPG, en otro un JPG que ha surgido de una exportación de PDF u otro archivo donde lo han tocado. Creo que ni los hermanos Marx lo podrían haber contado peor.

    ResponderEliminar
  2. Yo me he llegado a encontrar con que el mismo navegador la misma imagen jpg la interpretaba con diferentes colores dependiendo de si era un enlace directo o de si estaba incrustada en una web.

    No lo entendí.

    ResponderEliminar
  3. También puede deberse a la configuración de color que tengan los que manipulan tus imágenes en El País. También en sus pantallas pude verse diferente(depende de los ajustes)y en el caso de su paso a papel diferente elección de Pantones; por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Francamente, creo que esa imagen ha sido "ajustada". Si la conviertes a CMYK, y te vas a ajustes/niveles y seleccionas solo el cyan, y lo subes a 33 (más o menos) obtendrás esa imagen de la que te quejas, Max.
    Tal vez sea un proceso automático, erroneo. Pero, por darle más o menos comprensión a una imagen JPG obtienes más arterfactos pero no un cambio de color. Pansándola de CMYK a RGB los colores cambian un poco, pero no tanto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos! Me extraña que nadie se entretenga en ajustar nada. La explicación más probable me parece la de Smurov. Yo envié un tif CMYK al periódico (una copia del cual convertí a jpg RGB para el blog, como siempre sin cambios apreciables en el color). Probablemente en el diario las páginas se maquetan en indesign y luego se convierte a pdf para la versión impresa. Puede que de ese pdf se extraiga un jpg para colgar en la edición web. Tengo que entretenerme en probarlo un día. Lo curioso es que hasta ahora los colores habían salido casi siempre bien en la web del diario. En alguna ocasión salió algo alterado, pero nunca tanto como este sábado pasado.

    ResponderEliminar
  8. El Photoshop tiene una herramienta que se llama 'niveles automáticos'. Corrige imperfecciones de nivel de color y generalmente funciona muy bien, pero cuando son dibujos en un solo tono -como el tuyo- cambia mucho los colores.

    Me he bajado la imagen del post anterior, la he convertido a CMYK, he pasado la herramienta colores automáticos, y el resultado es la imagen de este post.

    ResponderEliminar
  9. Genial Palimp, y mil gracias: no hay como el experimento en laboratorio para verificar las cosas. La ciencia no engaña, y la herramienta "colores automáticos" por lo visto sí. Tengamos cuidado con ella.

    ResponderEliminar
  10. Realmente es una herramienta útil, yo la utilizo cuando escaneo portadas para eliminar imperfecciones. Pero siempre hay que revisar, porque a veces da sorpresas.

    ResponderEliminar