18 may. 2012

Biodiversidad

Cuatro estadios de un mismo dibujo para diferentes propósitos. El primero es un boceto de 2001 para una campaña institucional sobre biodiversidad, pero al cliente algunos bichos le parecieron demasiado "agresivos". El segundo es la versión finalmente aceptada (y mucho mejor en cuanto a colores), que sin embargo no llegó a utilizarse nunca (pero que publiqué en Espiasueños). El tercero, para solaz propio, está hecho al modo de un plato de cerámica tradicional. Y el último lo hice para una promoción del Diario de Mallorca: una bolsa estampada que el periódico regaló a sus lectores un domingo de 2009, bajo el lema "Medio ambiente". Ese verano la bolsa se vio mucho en las playas mallorquinas.



Four steps of the same drawing: the first one was a sketch for an institutional advertising campaign on biodiversity in 2001. The client found some of the animals too agressive, so I did the second one (with better colouring) which was accepted but never used in the end. The third one I did for my pleasure, imitating a traditional ceramic dish. And the fourth one was a design for a bag that Diario de Mallorca offered to its readers one 2009 sunday under the topic "Environment". 

5 comentarios:

  1. Me encanta la linea sinuosa que define la figura de la garza.En definitiva en los cuatro creo entrever que divide el círculo compositivo como en el símbolo del Yin y el Yang.
    Ese gato me fascina(bueno ese y todos los felinos pero eso es otra historia).
    Los dos últimos son para mi modo de ver, muy de inspiración en los lacados y dibujos orientales tradicionales; ese árbol de largas ramas abatido hacia un lado tiene mucho de Bonsai y lo que he dicho antes del simbolito de marras.
    Te lo he dicho muchas veces también, me encanta como dibujas los bosques y la naturaleza en general,esa Yedra que tu haces es siempre tan elegante.Me recuerda las filigranas que adornaban las primeras páginas de los libros antiguos. Los caracoles son siempre otro icónico personaje de tu imaginario particular, muchas veces definiendo la lentitud o el paso del tiempo.
    Te diré aún una cosa mas; me encantó esta etapa tuya, cuando lo del Orfeo que hacías superposiciones de animales y conjuntos naturales con personajes; no se si estas ilustraciones serán coincidentes en el tiempo, pero tienen ese "aquel".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena vista, Fan nº 1, lo has clavao con lo del yin yang, y también con las referencias a los dibujos orientales (las garzas son típicas en los lacados. También hay, sobre todo en lo vegetal (yedras, pámpanos) mucho de las siluetas negras de las ánforas griegas (y quizá por eso te recuerda también a los adornos de los libros antiguos). Y esas flores centrales yo diría que salen casi de los murales de Cnossos.
      Esto no es contemporáneo de las Órficas, pero sí tiene que ver con algunas de las muchas ilustraciones con animales que había en el libro.

      Eliminar