18 oct 2012

Comadreja atravesando el camino del Teix

El Teix es una de las montañas más altas de la Serra de Tramuntana, en Mallorca. Uno de los caminos que asciende hasta su cima se inicia en Deià, junto al mar. El paisaje es de los más bellos de la isla, bancales de olivos milenarios enmarcados por muros de piedra seca. Deià es el pueblo donde vivió Robert Graves, uno de los escritores que más me han marcado e influido. Uno de sus hijos, Tomás, mantenía una vieja imprenta que usó su padre para editar libros (bajo el nombre "The Seizin Press") e imprimía (ahora como "The New Seizin Press"), entre otras cosas, ediciones numeradas de libros de poesía de autores contemporáneos que escribían en latín (!). A mediados de los 90 me pidió un dibujo para una serie de tarjetas que editaba sobre Deià, y yo entregué esta imagen. La calidad de la impresión fue increíble, como un grabado en seco. Tras tantos años, este sigue siendo uno de mis dibujos favoritos.

An image I did to be printed at The New Seizin Press in the mid 90's. The youngest of Robert Graves' sons, Tomás, was running the old printing machine he had inherited from his father, who used to print books with it under "The Seizin Press" name. Tomás asked me to draw an image about Deià, the village in Mallorca where his father had lived in until his death, to be printed as a postcard. This is still one of my favourite drawings.

2 comentarios:

  1. Exactamente esa era y perdón de nuevo por confundir en el nombre de la ilustración los tejos con los olivos, si ni se parecen,tengo yo mas delito aún ya que en mis apellidos llevo todo un monte de ellos, je je.

    ResponderEliminar
  2. Esta ilustración es una maravilla. La compensación de las masas en la composición, con los olivos retorciéndose en la parte superior, flores, espinos y espárragos debajo, acusada perspectiva del camino amurallado y en medio el correr nervioso y sorprendido de la comadreja le dan ese ritmo de paisaje vivo y encantado. ¡Magnífica!

    ResponderEliminar