22 dic. 2012

La buena noticia

Tras algunas incidencias con la impresión, ya está por fin disponible el cómic "La Cova del Mussol", de Pau, Max, Marc Ferré y el Museu Arqueològic de Son Forners, y editado por el Consell de Menorca. Los interesados en adquirirlo podéis hacerlo a través de un formulario en la web del Consell de Menorca.



La mala noticia

El Instituto Cervantes decidió el pasado 4 de diciembre cancelar inmediatamente la exposición Max, Panóptica 1973-2011 que se había inaugurado en su centro de Salvador de Bahía el pasado 22 de noviembre y que debía haber permanecido expuesta allá hasta el 26 de enero. La única explicación que se nos ha dado es que no habrá presupuesto para devolver las obras a España en 2013.


Sillón de orejas #259

Dale un beso a tu librero/a.

Kiss your bookseller. Today in Babelia.

17 dic. 2012

Vapor en el Velódromo

Desde septiembre de 2010, el interior de la carta del bar Velódromo, en Barcelona, se ha convertido en una revista gráfica y literaria, dirigida por el diseñador Albert Planas y el escritor Julià Guillamón. Cada mes se publican tres dobles páginas, con la colaboración de artistas, escritores, fotógrafos y dibujantes, y que los clientes pueden llevarse y coleccionar. La colección completa puede verse aquí. Para el mes de diciembre de 2012, la carta nº 28/verde está ilustrada con una secuencia de Vapor.



A sequence of "Vapor" this month in the inside pages of the menu of Bar Velódromo in Barcelona. Since 2010, designer Albert Planas and writer Julià Guillamón, with the help of artists, writers, photographers and cartoonists, have turned this menu into a graphic and litterary magazine (3 issues a month) that the clients can take home with them. You can check all the issues here.

Sillón de orejas #258

De la importancia del sol, el sábado pasado en Babelia.



Last saturday in Babelia, on the importance of the sun.

10 dic. 2012

La biblioteca de Turpín (I)

Hace 23 años escribí y dibujé mi único cómic para niños: "La biblioteca de Turpín". Lo hice por encargo de Ana Bermejo, a la sazón coordinadora de El pequeño País, suplemento infantil del periódico El País que se entregaba los domingos, y en el que la historieta se publicó por entregas. Por aquel entonces, la difusión dominical del periódico debía ser cercana al millón de ejemplares. En 1990 la obra se publicó completa en álbum por Pequeño País/Altea. Y finalmente, en 2006, Ediciones La Cúpula la reeditó, edición que se puede encontrar aún en las librerías.
Viene todo esto a cuento porque, desde hace un par de años, cada vez me encuentro más lectores (y lectoras!) que me dicen que leyeron esa historieta de pequeños en El pequeño País, y que con el tiempo empezaron a interesarse por mi obra anterior y posterior. Últimamente son legión y, por ejemplo, en las sesiones de dedicatorias del pasado Expocómic firmé casi tantos Turpines como Vapores.
Lo cual me ha hecho reflexionar bastante y arriesgar algunas conclusiones: Si hasta hace poco la media de edad de mis lectores era bastante parecida a la mía y de repente empiezan a aparecer multitud de lectores veinte años más jóvenes que yo, tiene que ser en gran parte gracias a que hice ese cómic para niños en su momento (y que les gustó, claro). Lo cual vendría a confirmar que no es ninguna tontería decir que hay que alimentar la cantera (los futuros lectores). La cantera son los niños y, desgraciadamente, ya no hay apenas ningún producto editorial de cómic destinado a ellos.
Debería haberlo, aunque no fuera de un millón de ejemplares.
Hice Turpín en su momento poniendo todas mis ganas, y me hizo feliz hacerlo. Y lo estoy ahora por la cantidad de lectores que, sin esperarlo, me ha reportado. Para ellos, sobre todo, lo que viene a continuación.
Porque no terminó aquí la vida de Turpín. Además de dos series de portadas para El Pequeño País ("El abecedario de Turpín" y "El enigma de Turpín"), hubo un proyecto de serie de animación para el que hice una reelaboración de los personajes y varios dibujos inéditos, como éste (disculpad la calidad deficiente, son escaneos de fotocopias a color). 




8 dic. 2012

7 dic. 2012

1812

Este es mi dibujo para la exposición 12x2 Viñetas del doce (Universidad de Cádiz), en el que varios dibujantes ilustran artículos de la Constitución de Cádiz. Yo elegí el art. 371: "Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir, y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión ó aprobación alguna anterior á la publicación, baxo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes".


My illustration for the exhibition 12x2 Viñetas del doce (Universidad de Cádiz), on the article 371 of the Constitution of Cádiz (1812), the first democratic constitution in Spain.

3 dic. 2012

Heráldica sobria

Esta es la portada, oculta bajo la sobrecubierta, del libro Un perro en el grabado de Durero titulado "El caballero, la muerte y el diablo" (Ed. Media Vaca, 2006).



This is the cover under the jacket of the book Ein Hund auf Albrecht Dürers Stich "Ritter, Tod und Teufel" (Büchergilde Gutenberg, 2006)

Sillón de orejas #256

A propósito de escritores, alcohol y delirium tremens en el texto de Manuel Rodríguez Rivero el sábado pasado en Babelia. Los colores buenos son estos y no los de la web del periódico.



Last saturday in Babelia, on writers, alcohol and delirium tremens.