16 ene 2013

Retrato de bosque

Ya sabéis de mi afición a los bosques. En 1997 hice una historieta titulada "Retrato de bosque" para el libro colectivo "Terra nostra" de Ikusager Ed. (1998), en la que contaba en ocho páginas la degradación por la mano humana de un entorno forestal. Esta es la primera página.



You already know about my love for forests. In 1997 I did a story ("Portrait of a forest") in which I told the degradation of a forest environment by human hand in eight pages. It was published in the collective book "Terra nostra", by Ikusager Ed. in 1998. This is the first page.

6 comentarios:

  1. Tengo ese álbum y créeme que tu historia es todo un fiel reflejo y sensibilización ecologista, al daño que las personas estamos creando al medio ambiente.
    Conforme avanza la historia los daños son mas y mas irreparables, en ella confluyen, diversos ejemplos y hechos de la vida de las personas y los animales junto a ciertas licencias con la mitología boscosa.(Ay pillín te pierde eso ¿eh?)
    Todo acaba en una destrucción masiva de algo tan importante para la vida como es el bosque.
    Una historia bella, intensa y triste.Tan real por desgracia... como la vida misma.

    ResponderEliminar
  2. Viendo que esta obra está publicada por Ikusager Ed. (con quien ya nos has mostrado en este blog alguno otro de tus trabajos para ellos), me pregunto ¿qué es más cómodo para un autor que ha trabajado en ambas opciones: una editorial pequeña (Ikusager, Mediavaca, Tandem etc...) o una editorial grande (La Cúpula, Anaya...)? ¿Qué ventajas e inconvenientes hay tiene cada una? ¿Puede afectar la elección de una u otra editorial al producto final? (y no me refiero a cosas anecdóticas como el color de las guardas, sino al contenido de la obra). ¿Qué piensas de la autoedición y el crowfunding que tan de moda están últimamente en el mundo del cómic?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, Rubén, esto es una entrevista en toda regla... pero seré breve y contundente: prefiero las editoriales pequeñas, y a la vista está con quienes he publicado la mayor parte de mis libros (La Cúpula, de hecho, es una editorial pequeña, o por lo menos solo mediana).
      Motivos (y ahora generalizo, pero hay excepciones en ambos campos): las pequeñas suelen ser más valientes a la hora de arriesgarse a publicar contenidos "raros", la libertad del autor está menos sujeta a condicionamientos del mercado (no hay "comerciales" que impongan su criterio a los directores editoriales), los contratos se pueden discutir de tú a tú con el editor (y no con lejanos "departamentos legales") y acaban siendo, por tanto, más respetuosos con los derechos de autor... Al final resulta que lo único ventajoso que te pueden ofrecer las grandes son mayores tiradas y mejor distribución y promoción, y quizá un sustancioso adelanto. Pero uno acaba cobrando según lo que vende, y uno, cuando ya lleva tanto tiempo como yo publicando, debe ser consciente de hasta dónde puede alcanzar con su obra. Yo, sinceramente, no creo que hubiera vendido más bardines o más vapores con una editorial más "gorda". Y en fin, tampoco soy sectario, y cuando ha habido ocasiones buenas he publicado con editoriales grandes, especialmente en el sector del libro infantil.
      La autoedición ya sabes que la he practicado con gusto (primero en mis inicios y más tarde con NSLM y los comic-books de Bardín) y que siempre he animado a la gente a que la practique cuando no vea otras opciones satisfactorias. Y el crowdfunding me parece otra opción plausible en el mismo sentido. Ahora bien, a mi en general me resulta más cómodo concentrarme en hacer la obra y dejar que se ocupen otros de publicarla y venderla. Hacerlo todo uno mismo está bien a veces, pero hacerlo todo el tiempo acaba desgastando mucho, ésa ha sido mi experiencia.

      Eliminar
  3. Yo aquí lo que veo es una magnífica lección compositiva de RITMO: La verticalidad de los árboles, el recorrido del arroyo, la dirección en que se mueven los animales...Gusta Mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, me gustó la idea de que la historia transcurriese en plano fijo y a toda página. Acertadamente, se hace mas patente el dramatismo general de la trama, también un acierto fue, la elección de la paleta de colores, ya que al tratarse de un entorno de sombras lo requería y le añade mas veracidad a las escenas y como no; ese trazo roto pero resultón, le da una impronta especial al volumen de la narración visual.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por esa respuesta tan detallada. Tenía ganas de hablar contigo del tema, pero entre que me fue imposible desplazarme a Madrid en tu presentación de Vapor en la Fnac y en Expocomic y aprovechando que el blog vuelve a retomar su actividad vertiginosa, pues me he permitido abusar un poco de las atenciones que nos prodigas a tus seguidores ;)

    ResponderEliminar