13 feb. 2013

Mural

Este es el dibujo-secuencia mural (4'60 x 3'60 m.) para el muro exterior del stand de El País en ARCO. Se titula "Segundo paseo astral" y se ha editado una postal del mismo que estará a disposición de los visitantes de la feria. Puede que os recuerde algo al mural que hice el año pasado para la fachada del Instituto Cervantes. Está hecho con toda intención, para establecer una especie de link memorístico entre ambas exposiciones.


This is the drawing for the outer wall of the El País booth in ARCO: "Second astral stroll"(printed at 4,60 x 3.60 m.), of which a postcard has been printed to give away to visitors. It may remind you of the huge mural I did for my exhibition at the Instituto Cervantes one year ago. I've done it absolutely on purpose to establish a memory link in between both exhibitions.





8 comentarios:

  1. Curioso,curioso,curioso...Max está lleno de misterios.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Bueno, son bastante subliminales, pero para mí hay uno claro y el otro que es pura especulación. Ambos aparecen tanto en la fachada de Panóptica como aquí.

      El primero es el faro como atalaya con el vigía en lo alto que tu ya habías utilizado como autorretrato confeso para la revista CLIJ y que el año pasado nos lo comentabas en este mismo blog: http://max-elblog.blogspot.com.es/2012/06/autorretrato.html

      El segundo, desde mi punto de vista, es el caracol que avanza lentamente pero con una dirección inalterable hacia su objetivo. Aparece en varios trabajos tuyos desde los 90. El más evidente, en tu "autorretrato en mi 39 aniversario" que aparecía en Dibujos Raros de Midons (1995)donde estabas sentado en un tronco, en medio de un bosque inundado,contemplado ensimismado un caracol (¿quién mira a quien?). También aparece en otro dibujo sensacional que se titulaba algo así como "el descubrimiento de la lentitud" en el que observabas interesadísimo el trazo recto e inalterable que producía el movimiento pausado de otro caracol.

      Ambos elementos son metáforas de las claves de una buena obra plástica: saber mirar, poseer una capacidad de observación casi inagotable y no precipitarse, tener claro hacia donde ir, no desviarse por modas ni caminos fáciles...

      Eliminar
    2. Desde luego me reconozco en el faro/atalaya/vigía/ojo como autorretrato. Todos ellos son símbolos del autor como observador del mundo. Pero el caracol, aunque simboliza algunas cosas que, como muy bien explicas, son importantes para mí, no puedo ser yo. La prueba es que donde sale el caracol casi siempre me dibujo también a mí mismo (además de en los acertados ejemplos que mencionas, también en aquella adaptación a viñetas de unos versos de Dylan Thomas que hice para NSLM). Sería demasiada redundancia. Aunque también existe esa teoría psicoanalítica que dice que todos los personajes que aparecen en un sueño se pueden interpretar como aspectos distintos del propio soñador. Pero aquí no estamos en el territorio subconsciente puro del sueño, sino en la rara, paradójica y muy fascinante mezcla de "subconsciente que fluye" y "conciencia en grado máximo" que es el acto de dibujar.

      Eliminar
    3. El subconsciente que fluye...¡que bien suena! Yo entendía la aparición del caracol junto a tí como ese tipo de juegos -habitual en el mundo de la ilustración y el cómic- en el que el autor utiliza un reflejo en un espejo o su sombra para dialogar-reflexionar consigo mismo. Pero tu explicación me parece de lo más convincente. Eso sí, el caracol sigue siendo algo muy maxiano, en el sentido íntimo del término, si se me permite la expresión...

      Eliminar
  3. El año pasado estuvimos en Madrid viendo la exposición en el Instituto Cervantes y recuerdo que me quedé un montón de tiempo mirando el mural, que me pareció estupendo.

    ResponderEliminar
  4. La vita es simplemente misteriosa y extraordinaria, nos regala momentos llenos de belleza... Como se aprecia en Arco, en su paseo astral
    Magnifico!

    ResponderEliminar