4/2/2013

Sillón de orejas #265

El tema de las tres brujas (que proviene de Macbeth, claro) siempre me ha encantado, y lo dibujé mucho en los 90. Las de este Sillón son... hum... más bien arias, a tono con el texto de Rodríguez Rivero.


The three witches topic (from Macbeth, of course) has always been one of my favourites, and I often drew it in the 90's. These one are a little bit arian, following the text of Rodríguez Rivero last saturday in Babelia.

4 comentarios:

  1. Bien , lo había visto en el propio diario, de hecho te iba a preguntar varias cosas, que ya has prácticamente aclarado en el encabezado y comentario, no obstante; te hubiese preguntado por que casi siempre son grupos de brujas/os de tres en tres; me vienen a la memoria al ver estas las de el vídeo precioso de Radio Futura "Tierra", y luego los comedores de hongos , setas y carne de tus serigrafias, así como otras que aparecieron en tus libros de dibujos y bocetos, como el de Midons.(imagino que tendré que leer mas y a Macbeth, claro).
    Había oído hablar de los tronos de piedra, este te ha quedado bien rocoso.
    Confieso que aun no he leído el artículo, pero del primer golpe de vista ya vi, que eran alemanas y que sus brazos formaban una esvástica (por tanto y tras tu concreción son ademas arias)sobre todo me di cuenta por la germana central muy en la linea de las camareras que sirven innumerables litros de cerveza del oktoberfest, con esas trenzas y esos coloretes y su tez pálida casi todas rubias, aunque si permites un apunte, yo las habría dibujado mas generosas de pechamen, topicazo donde los haya de estas féminas. Ya a sabiendas de que son arias, me explico el porque de esas enfundadas y entaconadas botas de dómina. Alabo y aplaudo la decisión de la vuelta de tus elementos superpuestos, tus huesecillos, tus claros o penumbrosos bosques,tus atmósferas misteriosas o enrarecidas...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena otra vez por tu sagacidad visual, casi nadie más ha visto la svástica que forman los brazos.
    Las brujas son tres porque Shakespeare se apoyó en simbolismos muy antiguos: el culto a la Triple Diosa extendido por toda la Europa anterior a la nefasta llegada de los cultos patriarcales. Las tres parcas de los griegos son un rescoldo de ese culto antiguo: las brujas jamás se han sometido a los dioses masculinos. Por eso las queman, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Válame la virgen...con los comentarios de FN1 se queda uno sin nada que escribir. Yo te aplaudo y aplaudo también el ritmo de la magnífica ilustración.

    ResponderEliminar
  4. Aunque bueno, al nazi Himmler le interesaban mucho las brujas como reivindicación de lo ario, según cuenta Rodríguez Rivero en el texto. Y pocas cosas se me ocurren a mi más patriarcales que el nazismo. Así que éstas del dibujo seguramente no merecen ser consideradas sino triste parodia.

    ResponderEliminar