10 feb. 2013

Un cómic en ARCO

El diario El País me contactó a mediados de diciembre para proponerme exponer en su stand de ARCO. Habían decidido dedicarlo este año al cómic y habían pensado en mi. Será, hay que decirlo, la primera vez que el cómic figure con pleno derecho en la feria de arte contemporáneo más importante de España. Confieso que me sentí abrumado ante la tesitura de exponer en un territorio ajeno -quizá, incluso, hostil- como el del arte contemporáneo, pero la ocasión era demasiado buena para dejarla pasar.
La cosa, sin embargo, resultaba muy complicada: ¿hay que demostrar todavía que el cómic es un arte totalmente "contemporáneo"? Pues allá vamos, pero... ¿a qué precio? ¿Habrá que hacer algo que, sin dejar de ser un cómic parezca otra cosa? ¿Puedo contentar al mismo tiempo a los comiqueros y a los seguidores del arte más vanguardista? Bueno, confieso que me hice estas preguntas y otras todavía peores. Un sinvivir durante un par de días. Hasta que simplemente opté por dejarme de desafíos, contentarme a mi mismo y no hacer nada distinto a lo que siempre he hecho: tebeos. Pero aprovechando también, como siempre que he podido, la ocasión de hacer algo distinto, de salirme de mis casillas.
La opción de exponer obra ya hecha la descarté de inmediato. Ahora hará un año que inauguré mi exposición retrospectiva en el Instituto Cervantes de Madrid y no era cuestión de repetirse. Estaba claro que tenía que hacer algo nuevo y especial para la ocasión, aún a pesar de que el tiempo corría en contra. Me di hasta fin de año para encontrar una historia, y decidí que, ya que era un encargo de un periódico, bien podía jugar con sus páginas, y así escogí arbitrariamente que trabajaría con el diario que saldría el día 2 de enero de 2013. Escribí no menos de cuatro líneas narrativas distintas hasta que me decidí por el paseo astral, y tuve el guión más o menos listo para el 31 de diciembre.
Decidí que nada de reproducciones, que iba a colgar las páginas originales. Eso me obligó a trabajar al tamaño del diario (A3) y a usar una técnica que apenas había usado hasta ahora, el collage. Así que empecé a dibujar el 2 de enero y terminé anteayer. Descontando festivos, días dedicados a otros trabajos y algún viaje, he hecho las 46 páginas de "Paseo astral" en 21 días. Todo un récord para mi.

La exposición constará de 46 originales (la historieta "Paseo astral") y un dibujo-secuencia ("Segundo paseo astral") reproducido como mural en el exterior del stand, y del cual se editará una postal. El diseño espacial del stand es también mío, así como el dibujo que figurará en el reverso de los tickets de entrada a la feria (todo lo cual ya iré colgando por aquí). ARCO abre para profesionales los próximos 13 y 14 de febrero y estará abierto al público del 15 al 17. Hoy, por cierto, aparece en El País Semanal un buen reportaje sobre mi trabajo.



17 comentarios:

  1. enhorabuena Max, es una noticia fabulosa para el cómic. Y merecida presencia.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro tanto hoy fuimos corriendo a comprar el periódico, aunque esperaba ver el paseo en un cuaderno, como hicieron otros años . aun guardo los que hicieron de Barceló, Tapies... Saldrá?

    ResponderEliminar
  3. El reportaje, excelente y la alegría, doble: El hecho de que los tebeos entren en Arco y que sea de la mano de tu maestría, no hay mejor abanderado. Enhorabuena, a ti y a todos los amantes de este medio. La historieta está más viva que nunca.

    ResponderEliminar
  4. Tras los entresijos y avatares que nos narras respecto al gen y posterior proceso creativo de "Paseo Astral" Por otra parte,todo muy bien calculado y con una certera intencionalidad.Como punto de inflexión viene bien leer punto por punto ese magnifico reportaje que te brindan.Cuasi en un tono coloquial, para hacer repaso a los capítulos de tu carrera, tan extensa como no menos interesante y variopinta.

    ResponderEliminar
  5. Apoyo completamente la decisión de hacer un comic tal cual "comotepidaelcuerpo". Hacer algo adaptado a ARCO creo que supondría hacer un menosprecio a lo que es el comic. Por qué adaptar el comic a algo artístico y ya es un arte de por sí.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso. Ya les he encomendado a mis amigos que sí que pueden ir que me traigan todas las fotos posibles, ojalá tenga muchísimo éxito y si no, bien se sabe que no está hecha la miel...
    Mucha suerte, una fan

    ResponderEliminar
  7. Entiendo todos tus recelos hacia el ambiente que puedas encontrar en ARCO. Empezando porque el precio de la entrada es absolutamente desorbitado, nada menos que 40€ por persona y día, lo que ya crea de por sí un público con cierto aire elitista. Luego te enteras que en realidad la mitad de la gente (precisamente la que lleva todo ese rollo cool) está invitada por las galerias y las distintas entidades y que somos la gente normal los que estamos subvencionando con nuestra entrada la suya. Pero lo peor es que en casi todos los stands el elemento más mencionado es el dinero. Qué se ha vendido y qué no. Cuánto se ha gastado tal diputación, cuánto tal museo y, en definitiva, que los profesionales del sector se pasan ARCO hablando del arte en términos únicamente económicos. El éxito o no de la feria dependerá de eso -ya verás los comentarios en prensa- y no de la calidad de los autores y sus propuestas. Te aseguro que como algún galerista se entere de que sueles obsequiar a tus lectores con algún dibujo original gratuito en cualquier sesión de firmas le da un soponcio. El arte contemporaneo no ha aceptado el cómic no por su calidad sino por su popularidad. Si tus dibujos aparecieran en un lienzo de 4 metros y costaran 50.000 euros cada uno, estarías en el circuito de galerias de arte y ferias internacionales. Si tus comics se editaran en ediciones limitadas en papel verjurado y con encuadernaciones a mano a 600 euros el ejemplar, ellos te asegurarían que perteneces al mercado de arte contemporaneo. Por eso tiene tanto merito que, sin traicionar ni uno sólo de tus principios hayas conseguido estar con derecho propio en ARCO. De forma justa e insobornable. Con un proyecto coherente con tu trayectoria y tu público. Enhorabuena y espero que El Pais ponga a la venta algún suplemento con tu trabajo para que lo podamos disfrutar.

    ResponderEliminar
  8. El vídeo d'avui a El País:

    http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?&width=100%25&height=100%25&flashID=IDBC_1360761840_630370_1360761885&htmlFallback=true&autoStart=true&playerID=1211221153001&playerKey=AQ~~%2CAAAA0vMJrfE~%2CEoj_5KPzU9K6gsDFIXqUYKLI9hJvGo6d&videoId=ref%3A1360761840_630370_1360761885_0&isVid=true&isUI=true&videoSmoothing=true&bgcolor=%23000000&wmode=opaque&idContenedor=VideoPlayer_645500662&adServerURL=http%3A%2F%2Fpubads.g.doubleclick.net%2Fgampad%2Fads%3Fsz%3D640x480%26iu%3D%252F7811748%252Felpais_web%252Fplayer_video%26ciu_szs%3D%26impl%3Ds%26gdfp_req%3D1%26env%3Dvp%26output%3Dxml_vast2%26correlator%3D%7Brandom%7D%26unviewed_position_start%3D1%26cust_params%3Dpaiskey%253Dcultura%252Cactualidad&%40videoPlayer=ref%3A1360761840_630370_1360761885_0&debuggerID=&startTime=1360787888477

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial el video y genial la idea de las páginas colgadas con chinchetas como si aún estuvieran en el estudio del autor.

      Eliminar
  9. Pues no se va a publicar en el periódico, pero espero sacar el Paseo astral en libro pronto.

    ResponderEliminar
  10. ¡Bien! Por lo que he visto en el video tiene una pinta magnífica. Una pregunta tonta...¿Lo publicarás formato periódico?

    ResponderEliminar
  11. Lástima que estoy en Barcelona y no puedo ir a Madrid a verlo. Pero ahora ya sé que es lo que te tenía tan ocupado.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos días Max,
    Soy una extranjera estudiando aquí en Madrid. Tengo suerte que pueda saber de ti, un articta genial, en el ARCO 2013 a través de tus obras ¨el Paseo Astral¨. Tengo mucho interés sobre tu obra.
    En esta época estoy haciendo un trabajo del máster, es una sección cultural de una revista imaginaria. Supongo poner algunas obras de ARCO, sobre todo quiero poner la obra completa ¨el Paseo Astral¨(es sólo un trabajo de la universidad, no se publicará ni nada, solo para los profesores) Pero no puedo encontrar la obra en el Internet, tampoco en su blog. Soy una extranjera, no sé muy bien donde puedo encontrarla.¿en un libro publicado suyo?¿o quizás no se puede encontrarla por la causa del derecho del autor?....Por favor si pueda, respóndeme y ayúdeme. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Y no se donde se vende su celeccion de obra....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Paseo astral" se publicará seguramente tras el verano. De momento no puede verse en ningún sitio, aunque en agosto lo voy a exponer de nuevo en el Festival de Cómic de La Coruña. Mis otros libros los puedes encontrar en cualquier librería especializada en cómic -hay bastantes en Madrid- y también en muchas librerías generales.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por su respuesta, Max! Voy a ver en las libreías en Madrid. ¡Que tenga éxitos en el Festival de Cómic de La Coruña!
      ¡Es muy simpático!

      ¡Buenos deseos para usted!

      Eliminar