28 feb. 2013

M+M (I)



Hace unas semanas mencionaba aquí con mucha precaución y misterio una historieta hecha a medias con otra persona para un libro colectivo. Pues bien, ya se ha descorrido el velo acerca de "Supercómic, mutaciones de la novela gráfica contemporánea", el libro en cuestión, que aparecerá el próximo abril publicado por Errata Naturae. Y si os fijáis bien en la viñeta de arriba no os costará adivinar el nombre de mi pareja artística en este proyecto, la cual, por cierto, aparecía retratada en la viñeta que os mostré:


"M+M" son 24 páginas escritas y dibujadas completamente al alimón entre Mireia Pérez y Max por encargo de Santiago García, editor del volumen, y es la única contribución dibujada -aparte de la portada de David Sánchez- a este libro de textos sobre tebeos. Santiago quería incluir de algún modo en el volumen la voz y las vivencias de los propios autores de cómic sobre el medio en que trabajan, y se le ocurrió que podía ser buena idea juntar para ello a la novel y al veterano. Y así fue como nos llegó la propuesta a finales del verano pasado.


David Sánchez

26 feb. 2013

Presentación y exposición

Presentación del cómic "La cova des Mussol", el jueves 28 a las 19,15 h. en la sede de ARCA, calle de la Pau 1A, en Palma, con la asistencia de los autores: Marc Ferré, Pau y Max.


El mismo día, y casi a la misma hora, se inaugura en la Galería Pelaires, también en Palma, la exposición Tots som putes, un any d'art i mamades que festeja el primer aniversario de la magnífica web 40 Putes, y en la que participo con una pieza inédita. Será uno de esos días en los que lamentaré de verdad no tener el don de la ubicuidad.


23 feb. 2013

Sillón de orejas #268

Hoy, en Babelia, exquisito diseño de sombrero extensible para proporcionar sombra individualizada, fresquita y ventilada al usuario durante la próxima Feria del Libro de Madrid en el Retiro.



Today's illustration in Babelia.

19 feb. 2013

Nobrow #8

Ha estado circulando por ahí una versión birriosa (abocetada) de mi portada para el número 8 de la revista británica Nobrow, dedicado a la "histeria", y que estará al caer. Aquí tenéis la versión definitiva, junto a las páginas de guarda. Van a tres tintas Pantone, lo cual significa que hay que trabajar cada tinta por separado como si fuera una serigrafía, y por tanto esto que véis es sólo una simulación del color del resultado impreso. Bardín, como podéis comprobar, sigue vivo y bien en su superrealpsicodélico mundo.





My cover and endpapers art for Nobrow #8, which is about to be printed.

18 feb. 2013

Fin del paseo (por ahora)

ARCO ya pasó, y parece que el Paseo astral -tanto el diseño del espacio como su contenido- gustó a todos. Aquí un mini-reportaje del stand de El País. Las dos primeras fotos son del muro exterior, durante el montaje y después. Las otras tres -gentileza de Javier Olivares- muestran los cuatro muros interiores. Los originales iban clavados a la pared con chinchetas, como debe ser, y la iluminación y el montaje, a cargo de Grupo Ink, fueron impecables. Y ya puedo confirmar que pronto habrá edición en libro.


The International Contemporary Art Fair ARCO is over, and it seems everyone enjoyed my "Astral stroll", the space design as well as its content. It was the first time that comic had a relevant presence in that fair. Here some shots of the El País exhibition space. The 46 page story will soon be published as a book.



14 feb. 2013

Tickets

El diseño para el dorso de los tickets de entrada a la feria ARCO.



The back of the entrance tickets to ARCO, International Contemporary Art Fair.

13 feb. 2013

Mural

Este es el dibujo-secuencia mural (4'60 x 3'60 m.) para el muro exterior del stand de El País en ARCO. Se titula "Segundo paseo astral" y se ha editado una postal del mismo que estará a disposición de los visitantes de la feria. Puede que os recuerde algo al mural que hice el año pasado para la fachada del Instituto Cervantes. Está hecho con toda intención, para establecer una especie de link memorístico entre ambas exposiciones.


This is the drawing for the outer wall of the El País booth in ARCO: "Second astral stroll"(printed at 4,60 x 3.60 m.), of which a postcard has been printed to give away to visitors. It may remind you of the huge mural I did for my exhibition at the Instituto Cervantes one year ago. I've done it absolutely on purpose to establish a memory link in between both exhibitions.





10 feb. 2013

Un cómic en ARCO

El diario El País me contactó a mediados de diciembre para proponerme exponer en su stand de ARCO. Habían decidido dedicarlo este año al cómic y habían pensado en mi. Será, hay que decirlo, la primera vez que el cómic figure con pleno derecho en la feria de arte contemporáneo más importante de España. Confieso que me sentí abrumado ante la tesitura de exponer en un territorio ajeno -quizá, incluso, hostil- como el del arte contemporáneo, pero la ocasión era demasiado buena para dejarla pasar.
La cosa, sin embargo, resultaba muy complicada: ¿hay que demostrar todavía que el cómic es un arte totalmente "contemporáneo"? Pues allá vamos, pero... ¿a qué precio? ¿Habrá que hacer algo que, sin dejar de ser un cómic parezca otra cosa? ¿Puedo contentar al mismo tiempo a los comiqueros y a los seguidores del arte más vanguardista? Bueno, confieso que me hice estas preguntas y otras todavía peores. Un sinvivir durante un par de días. Hasta que simplemente opté por dejarme de desafíos, contentarme a mi mismo y no hacer nada distinto a lo que siempre he hecho: tebeos. Pero aprovechando también, como siempre que he podido, la ocasión de hacer algo distinto, de salirme de mis casillas.
La opción de exponer obra ya hecha la descarté de inmediato. Ahora hará un año que inauguré mi exposición retrospectiva en el Instituto Cervantes de Madrid y no era cuestión de repetirse. Estaba claro que tenía que hacer algo nuevo y especial para la ocasión, aún a pesar de que el tiempo corría en contra. Me di hasta fin de año para encontrar una historia, y decidí que, ya que era un encargo de un periódico, bien podía jugar con sus páginas, y así escogí arbitrariamente que trabajaría con el diario que saldría el día 2 de enero de 2013. Escribí no menos de cuatro líneas narrativas distintas hasta que me decidí por el paseo astral, y tuve el guión más o menos listo para el 31 de diciembre.
Decidí que nada de reproducciones, que iba a colgar las páginas originales. Eso me obligó a trabajar al tamaño del diario (A3) y a usar una técnica que apenas había usado hasta ahora, el collage. Así que empecé a dibujar el 2 de enero y terminé anteayer. Descontando festivos, días dedicados a otros trabajos y algún viaje, he hecho las 46 páginas de "Paseo astral" en 21 días. Todo un récord para mi.

La exposición constará de 46 originales (la historieta "Paseo astral") y un dibujo-secuencia ("Segundo paseo astral") reproducido como mural en el exterior del stand, y del cual se editará una postal. El diseño espacial del stand es también mío, así como el dibujo que figurará en el reverso de los tickets de entrada a la feria (todo lo cual ya iré colgando por aquí). ARCO abre para profesionales los próximos 13 y 14 de febrero y estará abierto al público del 15 al 17. Hoy, por cierto, aparece en El País Semanal un buen reportaje sobre mi trabajo.



8 feb. 2013

"Paseo astral" desvelado

Un anuncio hoy en el diario El País empieza a desvelar el misterio. En efecto, El País me ha elegido para exponer en su stand de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO (del 13 al 17 de febrero en Madrid). Habrá más información mañana en el suplemento Babelia, y el domingo El País Semanal publicará un reportaje sobre mi trabajo.





An ad today in newspaper El País starts to reveal the mistery. El País has chosen me to exhibit in its space at the International Contemporary Art Fair ARCO (13th to 17th february in Madrid). There'll be more info tomorrow in the art supplement Babelia, and on sunday El País Semanal will be publishing a reportage about my work.

6 feb. 2013

Tres brujas

Aquí un surtido de dibujos de los 90 del tema macbethiano de las "tres brujas". El primero es uno de los dibujos previos que hice, a plumilla, sobre el tema. El segundo ("Nit de bruixes") es una de mis raras acuarelas y el tercero ("Las brujas se divierten") es un gouache. Ninguno de ellos se hizo para ser publicado, pero acabaron viendo la luz en el libro Espiasueños (Ed. La Cúpula, 2003). El cuarto es uno de los bocetos para la secuencia de las brujas en el videoclip "Tierra", que hice para Radio Futura en 1994.







Some drawings from the 90's around the "Three witches" topic. The first one is made with pen, the second is one of my few watercolours and the third one is painted with gouache. None of them was made to be published, but they were all finally printed in my illustration anthology Dreamspy (Ed. La Cúpula, 2003). The last one is a sketch for the witches' sequence in "Tierra", the animated clip I did for the rock band Radio Futura in 1994.


4 feb. 2013

Vapor, en francés

La semana pasada, en el salón de Angoulême, se presentó la exquisita edición francesa de "Vapor", editada por l'Apocalypse, la nueva editorial que ha montado J. C. Menu tras abandonar l'Association el año pasado. Estuve como dos horas y media firmando libros sin parar, cosa que jamás me había pasado en Francia.
Y respondo aquí tres preguntas frecuentes: El libro no se titula "Vapeur" porque tanto la traductora, mi amiga Isabelle Thierry, como el editor opinaban que la palabra francesa carece de la fuerza y el misterio del término español, y dado que se trata del nombre de un personaje, me propusieron mantenerlo tal cual. La inclinación del diseño de portada no es un capricho raro, sino la marca visual de todos los libros de l'Apocalypse. Y mi nombre aparece escrito con la grafía de mi firma -a diferencia de la edición española- para diferenciarme en lo posible del autor francés que también firma Max (un ya muy antiguo quebradero de cabeza que nunca acaba de terminar).
La edición en inglés de Fantagraphics está prevista para junio, y la alemana, en Reprodukt, para otoño. 



The french edition of "Vapor", by l'Apocalypse (J. C. Menu's new publishing house after he left l'Association), was out last week during the Angoulême festival. The english edition, by Fantagraphics, should be out in june, and the german one, by Reprodukt, in autumn.

Sillón de orejas #265

El tema de las tres brujas (que proviene de Macbeth, claro) siempre me ha encantado, y lo dibujé mucho en los 90. Las de este Sillón son... hum... más bien arias, a tono con el texto de Rodríguez Rivero.


The three witches topic (from Macbeth, of course) has always been one of my favourites, and I often drew it in the 90's. These one are a little bit arian, following the text of Rodríguez Rivero last saturday in Babelia.