30 oct. 2013

28 oct. 2013

¡Oh, diabólica ficción! #1




Ayer se publicó en El País Semanal la primera entrega de mi nueva serie. Protagoniza el Diablo Cuentacuentos y la temática gira con humor alrededor de la imaginación, las ideas, la inspiración, la creatividad y las siempre embarulladas relaciones entre la realidad y la ficción. De hecho toda la serie está concebida como un gran panegírico de la ficción (literaria, fílmica, comiquera, etc.) como aliento vital indispensable en nuestras vidas. 
Hacer esto me está divirtiendo mucho. Desde los ya lejanos 90 no había vuelto a tener la ocasión de fabricar una serie de cómic para una publicación periódica. La próxima entrega, dentro de dos semanas.



26 oct. 2013

Videoproyecciones

Dentro de los actos del Festival Còmic Nostrum, en Palma, esta tarde hay una charla titulada "Proyectos de videoanimación para espectáculos interdisciplinares". Modera Pepe Sánchez Alonso y participamos Saeta Hernando, Roberto Rodríguez y yo. Saeta Hernando hablará de su trabajo para el espectáculo Stabat Mater, y Roberto y servidor hablaremos de nuestro trabajo conjunto para el concierto Una semana en el motor de un autobús, de Los Planetas, y para la obra de danza contemporánea Malasombra, de la compañía Au Ments, y proyectaremos algunos fragmentos de los mismos. A las 18,30 h. en el auditorio del Centre de Cultura Sa Nostra (c/ Concepció 12).

Y mañana domingo,  de 12 a 13 h. estaré firmando mis libros en el Mercat del Còmic (Escola Superior de Disseny, c/ Llorenç Cerdà, junto a la Plaza del Tubo).


Uno de los 26 dibujos para la canción "Toxicosmos", de Los Planetas

Sillón de orejas #303

Hoy en Babelia. Recordaros de paso que mañana, domingo, en El País Semanal se publica la primera entrega de mi nueva serie "¡Oh, diabólica ficción!".



25 oct. 2013

Y otro cartel

Para la 6ª Setmana del Còmic de Tarragona, a celebrar del 16 al 24 de noviembre, y organizada por Delirópolis. El diseño tipográfico es de Aina Capdevila. La foto de los bocetos está tomada del blog El perro eléctrico.








24 oct. 2013

Cartel

Mi dibujo para el cartel de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, que este año tiene como país invitado a España. Hay otro cartel, para la sección infantil/juvenil de la feria, de Paul Pope. La foto de ambos la he tomado de la web miamiartzine.com






23 oct. 2013

Marrón

Es el color de la nueva caja de Autsaider Comics, con 16 minitebeos de 20 páginas cada uno, y en edición numerada de 500 ejemplares, que debe estar al caer en los comercios. La lista de autores quita el hipo. Os dejo la portada del mío, que ya anuncié misteriosamente hace un par de semanas aquí. Ya véis, otra vez esa maldita urraca dando la brasa. ¿Qué es esto, una conspiración de pajarracos?







22 oct. 2013

¡Oh, diabólica ficción!

Este es el título de la serie que inicio el próximo domingo, día 27, en las páginas de El País Semanal. Entregas de dos páginas que irán apareciendo cada quince días, en alternancia con la serie de Paco Roca. Al protagonista quizá ya lo tengáis visto por aquí. Sí, es el Diablo Cuentacuentos, ese pajarraco que asegura ser el inspirador de todas las obras de ficción que produce la Humanidad (incluida, claro está, su propia serie que ahora empieza). Me estoy divirtiendo de lo lindo con él.





21 oct. 2013

Paseo Astral en Palma

Mañana se inaugura el festival Còmic Nostrum 2013 en Palma con la apertura de mi exposición en Ses Voltes, a las 8 de la tarde. 





Sillón de orejas #302

Por el mar corre la liebre, por el monte la sardina tralará. El sábado pasado en Babelia.



16 oct. 2013

Conversación de sombras

"Conversación de sombras en la Villa de los Papiros" es el título de mi próximo libro, que estará en la calle a finales de noviembre publicado por La Cúpula. El libro está íntimamente ligado a la exposición "La Villa de los Papiros", que se inaugura mañana en Casa del Lector, en el Matadero de Madrid. La llamada Villa de los Papiros estaba en Herculano (golfo de Nápoles) y fue arrasada por la erupción del Vesubio del año 79 de nuestra era. Descubierta en unas excavaciones en 1750, se hallaron en su interior mil ochocientos rollos de papiro semicarbonizados, conteniendo sobre todo textos de filosofía epicúrea en griego. Es la única biblioteca de la antigüedad que ha llegado hasta nuestros días.




Cuando la Casa del Lector me sugirió hacer un cómic sobre el tema no pude evitar recordar cuán cercano me sentí a la filosofía de Epicuro cuando hace unos años hice, con Maite Larrauri, el libro "La amistad según Epicuro". En la primera parte de "Conversación...", en treinta páginas de cómic tituladas "Graco y Filodemo", imagino la que bien pudo haber sido la última conversación en los jardines de la villa antes de la erupción. En la segunda parte se reproducen la "Carta de Epicuro a Meneceo", uno de los escasos textos conservados del propio filósofo, y las dos cartas de Plinio el Joven al historiador Tácito en las que relata la muerte de su tío, el famoso naturalista Plinio, durante la erupción.







12 oct. 2013

Sillón de orejas #301

Paisanos filiformes a propósito del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra hoy en Panamá.



7 oct. 2013

¡Sillón de orejas #300!

El sábado pasado, en Babelia, Manuel Rodríguez Rivero y yo celebramos con Giuseppe Verdi nuestro sillón número trescientos.



1 oct. 2013

Presentación de "El fogonero"

El próximo jueves, 3 de octubre, a las 20 h. estaré en la librería Atticus-Finch de Madrid, junto a Javier Zabala y Kike de la Rubia para presentar el libro de Kafka que acabo de ilustrar para Nórdica Libros.



Sillón de orejas #299

El sábado pasado en Babelia.