17 dic. 2013

Isla

En ese mismo número de Man (140) hice una ilustración a doble página para un reportaje titulado "Búscate una isla para practicar tu deporte".




Man #140

Dibujo para el editorial del número 140 de la revista Man (1999).



16 dic. 2013

Sillón de orejas #310

Quedó mal en el papel, y peor aún en la web. Se ve mal incluso aquí, y no sé cómo diablos arreglarlo. Culpa mía por saturar demasiado los colores. En fin.



12 dic. 2013

Dedicatorias en Madrid

Este viernes, 13 de diciembre, voy a estar firmando libros en la FNAC de Callao (Madrid) a las 19 h., junto a un montón de autores, con motivo de las Jornadas Comiqueras FNAC/SD. 

El sábado a las 13 h. tengo allí un encuentro con socios de la FNAC, moderado por Jordi Ojeda. Está restringido a 25 personas y no sé si aún quedan plazas, pero si sois socios y queréis probar suerte, podéis escribir a forum.callao@fnac.es, poniendo en el asunto "Encuentro Max".

Finalmente, el sábado a las 18:30 h. estaré firmando en el stand de Ed. La Cúpula en Expocómic, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.



3 dic. 2013

Conversación de sombras

"Conversación de sombras en la Villa de los Papiros" (Ed. La Cúpula) está en la calle desde el pasado viernes. Vaya por delante que no es un cómic al uso, sino uno de esos libros atípicos que a mí me gusta hacer de cuando en cuando. No obedece a un encargo exactamente, sino más bien a una sugerencia de la Casa del Lector. Me hablaron de la exposición que estaban preparando sobre el tema, me contaron la historia de esa lujosa villa romana sepultada por el Vesubio y me hablaron de la biblioteca que contenía, la única de la antigüedad que se ha conservado hasta nuestros días gracias a haber sido sepultada bajo varios metros de lava. Y me hablaron de los textos epicúreos que contienen esos casi dos mil rollos de papiro. No necesité más, me interesó mucho esa historia que mezclaba volcanes, libros y filosofía. Además de los datos puramente históricos me pasaron un par de textos: la carta de Epicuro a Meneceo, uno de los pocos textos que se conservan de la propia mano del filósofo, y dos cartas de Plinio el Joven al historiador Tácito en las que relata la muerte de su tío, el famoso naturalista Plinio, durante la erupción.

Con eso me las tenía que ingeniar para hacer un cómic. Naturalmente nunca estuvo en mi ánimo hacer un cómic de género histórico, e inmediatamente empecé a soñar con cómo debía ser la vida cotidiana en esa villa, en la que -y esta es la tesis interesante, a pesar de que no puede ser corroborada por la falta de datos históricos- cierto número de personas intentaban vivir de acuerdo a los preceptos que Epicuro ensayó en la comunidad que instituyó en Atenas, el "Jardín", casi cuatrocientos años antes.



Así fue como llegué a la conversación nocturna en el jardín, horas antes de la erupción, entre el filósofo-bibliotecario y el estudiante extranjero recién llegado. Juzgué que, a través de esa conversación podía hacer penetrar al lector en el sentido de esa historia conmovedora de la biblioteca conservada, y que para profundizar en todo lo demás nada mejor que las propias cartas de Epicuro y de Plinio el Joven, que se reproducen tras la historieta.

Y para dibujar a dos personajes paseando en un jardín de noche encontré la solución -¡y el desafío!- en la obra de Sileno, que estaba estudiando a fondo en aquellos momentos para impartir un taller en el Museo ABC. Durante la mayor parte de los años 20 del pasado siglo, Sileno estuvo dibujando sus tiras para el diario ABC y la revista Blanco y Negro usando solo siluetas negras. Su maestría en el uso de esa técnica, aparentemente limitada, resulta fascinante y me guió en mi historieta, aunque yo me decanté por aplicar a las siluetas el uso de dos tintas, algo más agradecido visualmente.




Recordar, por último, a aquellos que les pueda interesar que hace unos años hice con Maite Larrauri un volumen de la colección "Filosofía para profanos" titulado "La amistad según Epicuro" (Tàndem edicions).