20 sept 2014

Trampantojo #1

Hoy se publica en Babelia la primera viñeta de mi nueva sección, a la que he titulado "Trampantojo". Primero, porque me gusta la sonoridad tan contundente de la palabra. Segundo, por su significado: "engañar al ojo", que es, al fin y al cabo, lo que pretendemos todos los dibujantes. Y en tercer lugar porque alude a ciertas prácticas artísticas a las que se denomina habitualmente con la versión francesa de nuestra palabra, trompe l'oeil, que siempre me han resultado en extremo simpáticas.

Esta primera viñeta está protagonizada por el gurú del vertedero, un asno que quizá llegue a ser asiduo en la sección (y que tiene bastante que ver con la génesis de Nicodemo, el protagonista de "Vapor", como podéis comprobar aquí) y que, lo admito, no deja de ser una versión povera de aquel magnífico "Kalikatres sapientísimo", de Ángel Menéndez, que los más viejos del lugar quizá recordéis.



El pop, por cierto, va a ser protagonista recurrente en las viñetas. No en vano fue el primer movimiento artístico tras las vanguardias de la primera mitad del siglo XX al que nadie se atrevió a ponerle el sufijo ismo, seguramente porque hubiera desembocado en "popismo", que suena a broma, o en "populismo", que era otra cosa. Ahora quizá ya no sea otra cosa, porque el pop ya no es un movimiento artístico, sino que lo es todo, o casi. Y yo lo odio tanto como participo de él.



2 comentarios:

  1. Me alegro mucho de volver a saber de ti, Max. Te perdí la pista hace muchos años (dejé de ser irresponsable, empecé a compartir el esfuerzo de formar una familia, me metí en enredos laborales y otros asuntos varios...) y ahora estoy contento de ver que sigues en el tajo.

    Gracias por tus historias.

    P.D.: conservo como oro en paño el fino libro de «La Muerte Húmeda», Editorial Complot, 1986, prologado por Pere Joan, y aún disfruto recordando a veces al Escondetrás.

    ResponderEliminar
  2. Pues enhorabuena por esta novísima sección y que perdure Max.....El Fan N°1

    ResponderEliminar