12 nov. 2014

Hasta aquí

Llevo mi contabilidad: en lo que va de año llevo hechas 44 viñetas de prensa, 52 páginas de historieta, 8 carteles, 3 portadas de disco, 3 libros ilustrados (con unos 65 dibujos en total) y una decena de dibujos o logos varios. Además de unos cuantos viajes para dar charlas, cursos o talleres y el montaje de una exposición retrospectiva con su correspondiente catálogo (de todo ello ha quedado constancia en este blog). No lo cuento por fardar de nada, sino para explicar que ahora mismo estoy agotado, y para constatar que este ritmo ya no es para mí.
Así que me voy a ralentizar durante una temporada, la estrategia del caracol. Más concretamente: me encierro a trabajar en mi próximo cómic. Que no sé aún muy bien cómo va a ser ni cuánto tiempo me va a llevar, pero es lo que ahora mismo me tiene atrapado. Parece que las ideas que me han estado dando vueltas en la cabeza desde que publiqué "Vapor" empiezan por fin a decantarse y a tomar forma. Ya iré dando pistas si es que consigo superar esa superstición tan común entre dibujantes que aconseja no hablar de un proyecto hasta que está casi finalizado. Mientras tanto seguiré con mis colaboraciones habituales en Babelia y El País Semanal. Y aún quedan algunas cosas pendientes de ir enseñando aquí, cosa que haré a medida que se vayan publicando en papel, pero para lo demás iré tirando de archivo o de sketchbook para ir manteniendo activo el blog. 
Y a ver si, de paso, me doy un respiro.



8 comentarios:

  1. Esos números son asombrosos y demuestran tu vitalidad casi inagotable. Pero ¡si parece la producción de un estudio coreano! Y además han sido propuestas tan variadas como interesantes: de lo infantil a lo adulto, de lo experimental a lo formal, del humor a lo trascendental...
    Pues me debato entre desearte un buen descanso o animarte a que trabajes de forma frenética en tu nuevo proyecto... En todo caso, haz lo que te pida el cuerpo.
    Nosotros esperaremos pacientemente cualquier novedad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mereces descansar, maestro.Haz lo que debas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sabia decisión, Maestro. Que tu merecido descanso te renueve. ¡No tardes mucho en volver! Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Me adhiero a todos TE HAS GANADO UN MERECIDO DESCANSO.Aunque ya he visto por ahí que por Sevilla andarás de maestro magistral en breve ¡¡Que afortunados alumnos/as ¡¡.
    Si tiras de archivo me gustaría ver un horóscopo que creaste para una conocida revista y tus ilustraciones de Cuerpomente, las de Efeeme.y esas que hiciste de animalitos (erizos, búhos,etc) que me comentaste una vez que eran para chocolates o galletas o algo similar.Has hecho varias ilustraciones con el tema 3D y algunas serigrafias y carteles muchas las he ido viendo en mis muchas visitas al Saló y a Barna en general, recuerdo aquellas de Carrers, y varias para mi librería favorita Continuará. Una maravillosa portada para el tebeo del Saló. un póster que vi en Continuará de algo así como un Piterpank skater a color con un nombre superlargo. Portadas de los Elektroputos.ah y ahora recuerdo ver una camiseta de un mogollón de imágenes en la tienda de Makoki de Sant Josep Oriol, Por ahí he visto algo así como que Atlas sostiene el mundo,Recuerdo dos bellas imágenes una serigrafía de tus nosecuantos aniversario que sirvió e portada en la revista valenciana El Maquinista y la de Nos Conocimos en una Exposición de Max que ilustró para mi uno de tus mejores dossieres/entrevista en la desaparecida U el Hijo de Urich. También y de lo puesto a la venta en la madrileña Sins Entido una ilustración de un científico entre sus probetas, matraces y tubos de ensayo.
    ¿Dejarás caer por aquí de tu archivo algunas de estas maravillas del pasado?.

    ResponderEliminar
  5. Que descansis mestre. Esperarem amb paciencia la aparició d'aquest nou treball que anuncies.

    ResponderEliminar
  6. qué gran producción, increíble... muchos animos con los proyectos nuevos

    ResponderEliminar