25 nov. 2015

Presentación doble y singular

Laia MaLo, Max & amigos haremos un intercambio de imágenes, palabras y sonidos desde nuestros respectivos libros "Cançó amb esgarrip i dos poemes" y "¡Oh diabólica ficción!". Poesía, cómic y música (se espera la presencia de al menos una de las nueve Musas). El viernes 27, a las 20 h. en la librería Literanta de Palma.


17 nov. 2015

En un jardín, en un bosque

Ya sabéis, no acostumbro a anunciar los proyectos, al menos no solemnemente. Pero a veces apetece, y este es el caso. Llevaba unos meses trabajando en mi nuevo cómic, ese del que he ido soltando pistas en entrevistas, charlas y alguna entrada de este blog. De hecho ya había empezado a dibujar las primeras páginas cuando ha surgido algo imprevisto que lo va a apartar de mi mente y de mi mesa durante unos meses. Un encargo, uno de esos que no puedes dejar pasar porque simplemente te pilla en una de tus debilidades, te encuentra ya entregado desde el minuto uno, y entonces instantáneamente deja de serlo para convertirse en un proyecto propio, tan propio que por tí mismo nunca te hubieras atrevido a soñar con él. 

Estoy hablando de un libro -un cómic- sobre El Bosco para el Museo del Prado.

El año que viene es el 500 aniversario de la muerte del pintor, y el Prado prepara la mayor exposición de sus obras jamás hecha. Llevo un mes y medio dedicado al estudio de su vida y de su obra -ambas insólitamente enigmáticas- y de las múltiples interpretaciones a que han dado lugar a lo largo de estos cinco siglos. Tengo ya la idea para el libro, y estoy ahora desarrollando visualmente el guión. El libro debería salir en mayo de 2016, coincidiendo con la inauguración de la exposición en el Prado. De aquí a entonces voy a estar sumergido en esto. Luego retomaré mi proyecto "mudo".

Bosch, el nombre con el que firmaba, significa bosque -referencia a la ciudad donde nació, vivió y murió, s'Hertogenbosch, en Brabante (Países Bajos), que significa "Bosque del Duque"-. Ya sabéis de mi afición a los bosques, y ahora, además, voy y me meto en un jardín... el de las Delicias, espero.

(No es la primera vez que me cruzo con el pintor: aquí el blanco y negro preliminar de una ilustración para el Sillón de orejas del 5 de diciembre de 2009, con un motivo tomado del panel derecho de "El jardín de las delicias").



Getxo

Este fin de semana voy a estar en el Salón de Getxo. Mi horario de firmas será el siguiente: 
Zona de firmas del Salón: sábado de 11:30 a 13:00 h. 
La Cúpula: viernes a las 19:00 h. y domingo a las 11:30 h.
Nórdica Libros: sábado de 17:30 a 18:30 h. 
Participo, además, en un encuentro con Eric Reynolds (editor en Fantagraphics), moderado por Yexus, el sábado a las 19:00 h.
Nos vemos.

8 nov. 2015

Richard Mc Guire, "aquí"

Richard McGuire en Madrid: el próximo miércoles tendré el placer de presentar junto a él la edición española de su libro "Aquí" (Salamandra Graphic). "Here" fue en su origen una modesta historieta de seis páginas en blanco y negro que se publicó en 1989 en la revista Raw, y que puso patas arriba la cabeza de bastantes autores de cómic -entre ellos, un jovencísimo Chris Ware, que una y otra vez la viene citando como una influencia decisiva en su trabajo-. 
McGuire ya estuvo dando una charla en Madrid en 2010 (en la cuarta edición de los encuentros Avantcómic), justo cuando estaba iniciando el trabajo en este libro, que lleva aún más allá los revolucionarios postulados narrativos de aquel trabajo seminal. Su charla fue maravillosa y, sobre todo, muy honesta, porque no solo nos habló del proceso de trabajo preliminar sino que nos hizo partícipes de las dificultades y las dudas que estaba sufriendo para dar forma al libro, así que con la presentación del miércoles de algún modo se cierra un círculo.



Trampantojo #60

Ayer en Babelia, a propósito del 150 aniversario de la publicación de "Alicia en el país de las maravillas". El texto corresponde a un fragmento del capítulo IV del libro.