2 may 2016

El tríptico de los encantados (3)

¿Por qué "tríptico"? Porque es el formato de algunas de las obras más conocidas del Bosco, y porque el libro se estructura en tres capítulos, y las guardas anteriores y posteriores del mismo ejercen además la función de paneles exteriores del tríptico, uno de entrada y otro de salida. Estas guardas tienen también su función narrativa. No hay, de hecho, nada ornamental ni gratuito en el libro: todo significa algo, todo contribuye a dotar de sentido a la historia que se cuenta en él.


Guardas anteriores

¿Y los "encantados"? Bueno, en el apéndice del libro se especifican las diversas acepciones de esta palabra en castellano. Son básicamente cuatro, y todas ellas son aplicables en mayor o menor medida a los personajes del libro. Es casi la primera palabra que me vino a la cabeza al contemplar a los personajes del panel central del "Jardín de las Delicias".
En cuanto al subtítulo, puede que no sea del todo exacto: "pantomima" es un término que proviene del teatro y que se refiere a una representación puramente gestual. Y en el libro algunos de los personajes sí hablan. No mucho, es verdad, pero para lo poco que hablan creo que dicen bastante.

8 comentarios:

  1. YA ESTOY SALIVANDO NUEVAMENTE... DISPUESTO A DEVORAR ESE LIBRO EN CUANTO LO APAÑE... AIGSSS QUE GANAZAS ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ayer me llegó el libro... tengo que reconocer que en un primer vistazo me desilusiono. Por su aparente sencillez quizás. Pero una vez leído se transformó en uno de tus libros favoritos. La sencillez es una condensación de belleza y sentido. En tan pocas páginas las interrelaciones son múltiples y no sólo referidas a El Bosco sino también a varias de tus últimas obras. Y qué bellos trazos y qué hermosas figuras. Te deja el cuerpito como bien. A releerlo mil! Bravo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau!! Piropazo!! Gracias, de verdad. Aún estoy un poco acojonado esperando el feedback de lectores, colegas y crítica. Me pasa con cada nuevo libro.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. wow Max… ¡vaya una puesta en escena!
    De entrada, una fuerza visual arrolladora. Y luego.. buff, ese ingenio; acotaste personajes bosquimanos - como si no los hubieran-, color y fondos, para teorizar y colocarlo a él; geniales caracterizaciones, lo unes todo con un elemento aparentemente tan diminuto.. Me fascina también por cómo circula, por lo que lo envuelve y por lo que suena. Por lo que aún me falta por descubrir.
    Especial mención a la Cabalgata.
    Personajes del Bosco pasados por Max bailando en mi cabeza desde hace una semana…
    Sospecho que, para mi también, va a ser uno de tus trabajos preferidos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sandsand, empiezo a sentirme mejor. Cada vez que termino un libro he perdido ya totalmente la perspectiva y la visión de conjunto. Nunca sé si me he ido por las ramas o si me he metido en el jardín en el que no debiera (el de las Delicias, ja ja, qué mal chiste!) Anima mucho ver que hay lectores que se entusiasman.

    ResponderEliminar