21 may 2016

Trampantojo #88

Hoy en Babelia, a propósito de la exposición de El Bosco que se inaugura el próximo 30 de mayo. Lo que vemos en la última viñeta es lo que hay en el centro exacto del panel izquierdo de El jardín de las Delicias, que representa el paraíso terrenal.



14 may 2016

13 may 2016

Exposición en Sineu

Mi buen amigo, el artista Ricardo Gago, me ha invitado a exponer conjuntamente en su galería de Sineu, Ca'n Gili. Lo que hacemos no se parece en nada, o casi. Pero hemos pensado que ahí está precisamente la gracia. Y, aunque él es pintor también, en esta ocasión va a exponer sus piezas escultóricas en barro y bronce (algunas de las cuales tienen un aire bastante "bosquiano"), mientras que yo voy a exponer mis dibujos a pura tinta china. Concretamente,  23 páginas de "El tríptico de los encantados", 15 páginas de "Vapor" y una, sólo una, página de mi próximo proyecto, para poner los dientes largos al personal (y a mí mismo más que nada).



Inauguramos mañana a las 19:30 y la expo se podrá visitar hasta el 28 de mayo. Hemos hecho, además, una imagen a dos manos, de la que pondremos a la venta camisetas y una tirada sobre papel de 50 ejemplares firmados y numerados. Es mi primera exposición en Sineu, después de 18 años viviendo aquí, así que me hace especial ilusión.




Llum de Llull

La banda mallorquina de postfolk Cap de Turc, con la que colaboro haciendo dibujos en sus directos, publica su segundo disco, "llum de Llull" (luz de Llull), musicando textos del gran filósofo medieval de los s. XIII-XIV, Ramon Llull (Raimundo Lulio), mallorquín también, por cierto, y del cual se celebra su 700 aniversario este año. El disco se publica en formato libro, en una cuidada edición de Disset Edició, 15x21 cm. en cartoné, 64 páginas con textos introductorios de Francesc Vicens y Laia MaLo, y los textos del filósofo que se cantan en el disco, además de 15 ilustraciones mías a dos tintas, y lo más importante: las 11 canciones en un CD insertado en las guardas del libro. Todo ello envuelto en un elegante diseño de Aina Capdevila.




En mis dibujos he querido imaginar la vida cotidiana y humana de Llull, alejándome de la solemnidad de su imagen tradicional como pensador, escritor, lógico-matemático, teólogo y beato oficial de la Iglesia. Aquí, por ejemplo, lo vemos agradeciendo jubiloso al cielo la única nevada que suele caer anualmente en las montañas de la isla, como un mallorquín cualquiera.



El libro es en catalán, y puesto que solo se va a distribuir en las Illes Balears, Catalunya y Valencia, procuraré dejaros pronto un link donde conseguirlo.

9 may 2016

La música de los encantados

Bajo el título de "La cabalgata de los encantados" he creado una playlist para la página del Museo del Prado en Spotify. Es una muestra de las músicas que me han estado acompañando mientras trabajaba en el libro. La podéis escuchar aquí.


Trampantojo #86

El sábado pasado, en Babelia.



2 may 2016

El tríptico de los encantados (3)

¿Por qué "tríptico"? Porque es el formato de algunas de las obras más conocidas del Bosco, y porque el libro se estructura en tres capítulos, y las guardas anteriores y posteriores del mismo ejercen además la función de paneles exteriores del tríptico, uno de entrada y otro de salida. Estas guardas tienen también su función narrativa. No hay, de hecho, nada ornamental ni gratuito en el libro: todo significa algo, todo contribuye a dotar de sentido a la historia que se cuenta en él.


Guardas anteriores

¿Y los "encantados"? Bueno, en el apéndice del libro se especifican las diversas acepciones de esta palabra en castellano. Son básicamente cuatro, y todas ellas son aplicables en mayor o menor medida a los personajes del libro. Es casi la primera palabra que me vino a la cabeza al contemplar a los personajes del panel central del "Jardín de las Delicias".
En cuanto al subtítulo, puede que no sea del todo exacto: "pantomima" es un término que proviene del teatro y que se refiere a una representación puramente gestual. Y en el libro algunos de los personajes sí hablan. No mucho, es verdad, pero para lo poco que hablan creo que dicen bastante.