28 mar 2015
Trampantojo #28
El tema del Babelia de hoy es "lo que queda del franquismo". Y, por cierto, dedican una doble página a los cómics que se han ocupado del tema.
26 mar 2015
El viaje del vikingo soñador
Estos días se pone a la venta el nuevo libro de Ana Merino, un largo poema épico para el que he hecho una veintena de ilustraciones.
25 mar 2015
Mis amigos (y otros cuentos)
Las dos ilustraciones que he hecho para el libro "Mis amigos (y otros cuentos)" de Margarita Roig, en el que también han participado Pere Joan, Álex Fito, Irene Gayá, Annapurna, Flavia Gargiulo, Gerard Armengol y Nívola Uyá.
Marga Roig, afectada de parálisis cerebral desde su nacimiento, ha tenido que superar serias limitaciones físicas para poder dedicarse a su vocación: la escritura. El libro es una coedición del Institut d'Estudis Baleàrics, la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y ha sido editado con ocasión del Festival de Literatura Infantil y Juvenil que se desarrolla estos días en Palma, aunque no tendrá distribución en librerías.
24 mar 2015
Cien sillones y pico
124 páginas encuadernadas en cartoné con una selección de los mejores ciento y pico de entre los 349 dibujos publicados en el Sillón de orejas de Babelia entre enero de 2008 y septiembre de 2014, más un prólogo del autor de los textos de la sección, Manuel Rodríguez Rivero. Lo publica Nórdica Libros y el próximo lunes se pone a la venta.
23 mar 2015
Trampantojo #27
Anteayer en Babelia, a cuenta de esa frenética búsqueda de ciertos restos mortales. Y el título de la viñeta, lo habréis notado, le debe bastante al de este blog.
16 mar 2015
Jornadas de Arte Contemporáneo en Sevilla
El próximo jueves participo en las XXII Jornadas de Arte Contemporáneo en Sevilla, dirigidas por Fernando Martín, en las que el cómic encuentra su lugar junto a las otras artes. Bajo el título "El cómic, la escritura visual", hablaré sobre todo de la intención de mis últimos trabajos (Vapor, Paseo astral, Conversación de sombras y ¡Oh, diabólica ficción!) y del hilo que los concatena. Toda la información de las Jornadas aquí.
Menorca talayótica
Ya sabéis cuánto me gustan las piedras antiguas. Ahora que se acaba de proclamar la candidatura de la Menorca talayótica como Patrimonio Mundial de la UNESCO, se me ha ocurrido rescatar esta ilustración que hice hace 15 años para un libro de educación infantil de Santillana, "El meu primer llibre de les Illes Balears".
14 mar 2015
11 mar 2015
Trampantojo #25
El pasado sábado en Babelia. (El dibujo estaba ya entregado cuando un asesor de Rajoy insinuó la semana pasada por sorpresa una posible reducción del IVA cultural. Anteayer Hacienda dijo que "no hay nada que anunciar").
1 mar 2015
¡Oh, diabólica ficción! #35 y balance
Hoy se publica la última entrega de mi historieta en El País Semanal. Los responsables del periódico han decidido prescindir de los cómics por motivos económicos. La decisión me pilló cuando terminaba la última viñeta de esta entrega y ya sin tiempo para dar un cierre adecuado a la serie. Mal, porque esta entrega no es precisamente una de las mejores, pero no hubo elección.
No sé qué pasará con la serie a partir de ahora. Han quedado en el tintero tres o cuatro guiones casi terminados y un montón de ideas y apuntes por desarrollar. Pero esto tiene mal asiento, puesto que no existen actualmente medios que permitan la publicación seriada de historietas cortas (y que estén dispuestos a pagar por ello, claro).
Una pena que un suplemento dominical de un periódico nacional decida prescindir de los cómics. Se pierde un espacio privilegiado para la captación de nuevos lectores, pero ya sabemos todos cuán achuchado está el tema prensa de papel.
Ya veré qué hago. No tengo ni idea. De momento, estoy preparando para La Cúpula un libro que recoja estas 70 páginas y otras anteriores (la genealogía del personaje) publicadas en otros sitios, con el más que probable añadido de una historieta larga e inédita.
Y toca también hacer balance. Cuando me lo pidieron, allá por septiembre de 2013, no me resultó fácil dar con algo para publicar en un suplemento dominical. Se supone que lo lee toda la familia. O sea, tenía que encontrar un tema de interés universal. Entonces me dio por pensar que, ya que todo quisque hoy en día escribe, o hace fotos, o dibuja, o lo que sea, y lo cuelga ansiosamente en las redes sociales, entonces bien podía interesar a todo el mundo un cómic sobre la inspiración, sobre el acto creativo. Y yo me moría de ganas de reivindicar la FICCIÓN como algo que hace que nuestra vida sea más rica, interesante y llevadera.
Temas estos a los que doy vueltas cada día y que me interesaba desarrollar con humor. A los responsables del suplemento les pareció bien. Y allá que me fui. Era mi primera ocasión de publicar regularmente historietas cortas desde los 80 en el Víbora. Lo añoraba, y eso me dio mucha marcha. Quería hacer mis propios experimentos, claro, pero cuidando de no enajenarme al lector general u ocasional, así que adopté una muy reconocible estructura "brugueril" de historia corta con gag final y aproveché para ir introduciendo en esa plantilla mis propias innovaciones visuales y narrativas. Y confieso que lo he disfrutado mucho, muchísimo.
Y desde luego que ha sido una suerte inmensa poder alternar mis historias con las de Paco Roca. Hemos sido el yin y el yang. Allá dónde él se pegaba a la realidad para urdir sus historias, yo me iba por los cerros de Úbeda. No sé si se dieron cuenta en el periódico, pero entre ambos cubríamos prácticamente todo el territorio de las posibles inclinaciones y gustos del lector.
Pero ¿qué sabemos al final de la recepción de nuestros cómics por un público heterogéneo y supuestamente masivo? Nada. Nunca he recibido ningún feedback por parte de los responsables del periódico. Nunca una carta de un lector/a sobre mis cómics publicada en la correspondiente sección (Paco sí, al menos un par de ellas). Apenas algún comentario de la gente con la que me cruzo en mis idas y venidas por la geografía nacional. Aquí en el blog sí ha habido opinión, y os lo agradezco muchísimo, porque sino se acaba sintiendo uno como si estuviera hablando para las paredes.
En fin, a mí la urraca me sigue inspirando. No la pienso abandonar. De hecho, le doy un papel en ese cómic nuevo y "fantasmal" en el que estoy trabajando (y que tan intrigados os tiene tanto a vosotros como a mí mismo, je je!).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)