Y mi felicitación para 2022. Casi el mismo dibujo, pero distinto gag. Feliz año!
Y desde hoy, en el blog del Centro José Guerrero, decimotercera -y penúltima- entrega de las aventuras del Quinteto espectral.
Mañana domingo, a las 13 h. en el marco del Festival Còmic Nostrum de Palma, Pere Joan y yo mediremos nuestras fuerzas.
Y el martes 30, pase del documental "Dibujando a Max" y coloquio posterior con sus autores, Cesc Mulet y servidor, en el Centre Cívic Urgell (Barcelona). Hay que reservar plaza. Infos aquí.
Se me olvidó decirlo, pero la undécima entrega del Quinteto está ya en el blog del Centro José Guerrero desde el domingo pasado.
Una charla con Patricio Ducha sobre mi obra. Fue el miércoles pasado, para el Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna.
La tenéis aquí, en youtube.
En fin, el libro tiene sus misterios, incluso aún para mí, que los voy desencriptando ahora que ya está publicado. Cité en una entrada anterior del blog mis libros Vapor y Rey Carbón como precedentes, y pasé por alto el que quizá sea el más decisivo: la exposición "Viñetas desbordadas" en el Centro José Guerrero de Granada en 2019, junto a Sergio García y Ana Merino. Algo aprendí allí, porque Fiuuu & Graac no es más que un inmenso desbordamiento.
Aquí la primera entrevista, por Elena Vallés hoy en Diario de Mallorca.
Bueno, pues en teoría hoy llegaba el libro a las librerías. Yo ya no tengo mucho más que contar sobre él. O sí, pero eso lo haré en las presentaciones previstas en Madrid, Barcelona, Valencia y Palma en noviembre. Ya os comunicaré las fechas oportunamente. Aquí os dejo con una de mis páginas favoritas del libro.
Esta es la cita de César Aira (de su novela Fulgentius) que abre el libro:
"...las cigüeñas alzaban vuelo cuando pasaban, como bellas ideas que se desplegaran sin objeto".
Y este es el texto de contracubierta del libro:
¿Asesinar el Cómic?
En 1930, Joan Miró proclamaba furioso que había que asesinar la Pintura.
Max hace suya la proclama mironiana para aplicarla a la Historieta, procediendo
a una demolición en toda regla del andamiaje visual preceptivo de los cómics:
viñetas y recuadros, bocadillos y diálogos, fondos y detalles... En su furia, Max
se carga incluso el Tema, sirviéndonos un slapstick desnudo y sin objeto.
Tras Vapor (2012) y Rey Carbón (2018), Max prosigue su particular viaje hacia el
núcleo atómico de la Historieta, esta vez pisando el acelerador a fondo.
Como podéis ver, la expresión "sin objeto" se repite misteriosamente en ambos textos.
Y, ahora ya sí, las dos portadas. La primera es para la edición en castellano, la segunda para la edición en catalán.
Os preguntaréis en qué se diferencian ambas ediciones si es un libro sin palabras y con un título idéntico en ambas lenguas. Bueno, es que hay onomatopeyas, y resulta que una de ellas es distinta para cada lengua. Y luego están los créditos de libro y el texto de contraportada (que os pondré aquí en un par de días). La cita de César Aira, en cambio, no cambia. La hemos dejado en ambas ediciones en la lengua original del escritor.
Mientras iba dibujando las páginas del libro me divertía imaginando frases promocionales para el mismo. Cosas que resultaran muy chocantes, del tipo "No habíamos visto tamaño disparate desde el Coyote y el Correcaminos". O "Tras Vapor y Rey Carbón, Max prosigue su viaje a Ninguna Parte, esta vez pisando el acelerador a fondo". La mejor de todas la guardé con mimo hasta el último momento para ponerla, blanco sobre rojo y en letras bien grandes, en una faja sobre la cubierta del libro.
Al final no me atreví. Y es que cada día veo, en medios y redes, cómo la ironía y las humoradas sutiles se malinterpretan sistemáticamente. Al parecer es tendencia querer verlo todo o blanco o negro... y además tomar partido. ¡Uf, qué cansancio y qué aburrimiento!
Esta frase, como las otras que he apuntado antes, son parodias de los paratextos promocionales habituales en el mundo del libro, pero también bromas que quizá contengan medias verdades. Al final decidí que si alguien va a tener la necesidad de crucificarme, que lo haga por el libro en sí y no por mis bromas.
Aunque apuesto a que más de uno pensará que el libro es la broma.
El otro genio tutelar de mi libro es Joan Miró. Estuve estudiando su vida y su obra con vistas a un proyecto de encargo que finalmente fue cancelado. En la magnífica biografía del artista que ha escrito Josep Massot (El niño que hablaba con los árboles, Galaxia Gutenberg, 2018) hallé una frase que me impactó. Es la respuesta de la madre de Miró, Dolors Ferrà, a alguien que le preguntaba cómo eran los cuadros de su hijo: "El meu fill pinta meteors".
Y yo estaba intentando dibujar precisamente un meteoro: el viento.
Los pájaros, por cierto, abundan también en la obra de Miró. Yo encontré en la grajilla (Corvus monedula), el pájaro ideal para mi historia, porque es una de esas aves que de lejos se ven negras como tinta.
Joan Miró aparece en el paratexto de contraportada de Fiuuu & Graac con uno de sus más famosos exabruptos. Miró sorprendía a sus compañeros surrealistas por su aspecto de burgués pulcro (nadie más lejos de la imagen bohemia del artista que él), y por su carácter retraído, afable y pacífico. Sin embargo a veces explotaba y profería cosas como: "Me gustaría morir diciendo ¡Mierda!", o su famosa proclama de 1930: "¡Hay que asesinar la Pintura!".
Me declaro mironiano en espíritu y a esta última proclama me acojo (no descarto hacerlo también a la anterior cuando llegue el momento), trasladándola, cómo no, al Cómic.
Aquí un ensayo de bandada de grajillas, hecho durante otro rodaje, el del corto aún sin estrenar Carbón (ya volveremos a él en otro momento).
Es el título del primer LP de la banda mallorquina Peligro!, editado por Subterfuge y Runaway Records, y esta es la portada.
Mi página en el nº 7 de La Residencia de Historietistas, dedicado a los Agujeros, y que olvidé poner aquí en su momento. Un guiño a mis amigos de Los Planetas. En el siguiente número, el 8, no participé.
Y aquí mi página en el nº 9 , recién publicado y dedicado al Futuro. El próximo número, el 10, será extra, con invitados espectaculares y será también (¡snif!) el último de esta magnífica colección a la que solo se accede por suscripción.
El Quinteto espectral regresa al blog del Centro José Guerrero, siempre en domingo. Desde hoy, y quincenalmente hasta final de año.
Mi nuevo libro existe gracias a una de las ayudas a la creación artística que convocó el Institut d'Estudis Baleàrics el año pasado por primera vez, con la voluntad de paliar los efectos desastrosos de la pandemia entre los siempre desprotegidos artistas. Llevo años diciéndolo a quien me quisiera escuchar: la única manera efectiva en que la administración pública puede ayudar al sector del Cómic, sección autor@s, es fomentar la creación mediante becas y ayudas.
Me tienta decir que mi nuevo libro cierra una trilogía, con Vapor (2012) y Rey Carbón (2018). Pero faltaría a la verdad, porque nunca me planteé hacer una trilogía, y además porque igual resulta que este libro no viene a cerrar nada. Lo cierto es que, al igual que Rey Carbón surgió de Vapor, este ha nacido de Rey Carbón.
Excepcionalmente, tiene hasta fecha de nacimiento, el 4 de septiembre de 2019, durante el rodaje de una de las secuencias del documental "Dibujando a Max", en la que yo tenía que simular que estaba trabajando en un café, anotando ideas en mi libreta. Pensé: "Absurdo, ¿para qué andar nervioso simulando nada y vigilando la cámara de reojo? Me abstraigo y me pongo a garabatear de verdad, como hago cada día en el café". Eso hice, y allí mismo surgió la idea básica para el libro. Increíble.
Estará en la calle a finales de octubre, de la mano de Ediciones La Cúpula, y habrá edición en castellano y en catalán. Son 120 páginas en blanco y negro, formato 17x24 y encuadernado en rústica con solapas. En el tiempo que falta para que llegue a las librerías os iré dejando aquí algunas pistas. De momento, el título.
Y hablando de la Feria del Libro de Madrid, allí me tendréis este próximo sábado para firmar ejemplares de Saboteando a Shakespeare.
Ayer, hoy y mañana se celebra el festival de teatro visual CÍCLOP en Sineu (Mallorca). Participo en el montaje "Efímers" junto a otros artistas. Mi pieza es un sketch de apenas 4 minutos en el que hago retratos gamberros a partir de la silueta de la sombra de un espectador o espectadora previamente dibujada por una actriz.
fotos: Anna Díaz |
He estado un año trabajando en esto: una historieta de más de un centenar de viñetas que se va desarrollando (yendo, viniendo y bifurcándose) a través del sinuoso recorrido de un laberinto real que se instala en plazas o parques y al que acceden los espectadores en busca de un reloj de cuco. Es una producción de la compañía Itinerània que se estrena, por fin, este viernes 10 de septiembre en la Fira de Tàrrega.
La Embajada de España en Washington ha encargado a una serie de autores y autoras de cómic la realización para su web de una serie de historietas de 7 páginas sobre la presencia de la cultura española en Estados Unidos. El proyecto se titula Illustrating Spain in the US, y en su parte gráfica ha sido coordinado por Ana Merino. A mí me ha tocado hablar del arte español, y para ello he usado los personajes de un cuadro de Goya como hilo conductor. Las historietas están en inglés. Aquí la página de obertura.
Ayer, en Babelia. Y con esta se despide el Trampantojo por merecido descanso hasta el próximo 4 de septiembre.
Cuando la revista Rockdelux desapareció de los quioscos me sentí bastante huérfano, la verdad. La buena noticia es que prosigue en la web, y esta semana Joan Pons me entrevista a propósito de mis relaciones dibujadas con el mundo de la música (con el añadido extra de una playlist que refleja la música que escucho habitualmente mientras trabajo): Sintonizando a Max.
(La suscripción a la web Rockdelux es de pago, sin embargo existe la opción de registrarse gratuitamente para acceder a la lectura de tres entradas. Ya puestos, quizá os interese también la lista de los 100 mejores tebeos españoles que confeccionaron hace unos meses y en cuya votación participé).
Aquí un dibujo preparatorio de uno de los conciertos dibujados con Pascal Comelade, de los que pronto tendréis novedades aquí.