18 mar. 2013

Nueve preguntas

Mi amigo Pep Escudero encontró hace un par de años en una librería de viejo un ejemplar único y singular: una encuadernación de originales del año 1872 que se abría con una carta de un militar inglés que proponía a varios conocidos suyos responder a un cuestionario de nueve preguntas mediante una página dibujada. A continuación seguían los dibujos originales de sus corresponsales. Yo lo he tenido en mis manos y es una auténtica maravilla, porque la manera en que esas personas del siglo XIX respondieron gráficamente a las preguntas anticipa algunos de los logros narrativos del cómic más reciente. Pep lanzó la idea de actualizar la propuesta, y el resultado es que Dibbuks va a editar pronto un libro reuniendo el material original de 1872 con 33 nuevas contribuciones de autores actuales. Dejo aquí una viñeta de mi página, obvio homenaje al maestro Otto Soglow.


6 comentarios:

  1. ¿Es Max el pequeño rey? . No vemos su barba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las barbas van y vienen, y además aquí no la ves porqué la tapa el cuello de armiño, ja ja!

      Eliminar
  2. PORTADA Y CONTRA:
    https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/580562_10200957460525576_40961459_n.jpg

    ResponderEliminar
  3. Creo que de todos los proyectos sorprendentes en los que participas en este 2013, éste se lleva la palma por su singularidad e improbabilidad. ¿Qué posibilidades había de que esos originales acabaran siendo publicados 140 años después y además actualizados?

    Idea genial que me remite a otra que me ha tenido alejado de este blog durante varias semanas: La editorial Morsa publica hoy LAS PEQUEÑAS, un libro escrito y dibujado en 1958 por Jesús F. Arellano, autor desconocido de una sencillez que impresiona y que se anticipó 50 años al boom de la novela gráfica autobiográfica. http://www.morsa.es/las-pequenas/ Javier Pérez Andújar se encarga del prólogo y un servidor del epílogo. Por cierto Max, me encantaría hacerte llegar un ejemplar para que me dieras tu opinión, si te interesa dime dónde te lo puedo mandar.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente esto que dices, Rubén, este azar improbable, es lo que me hizo encariñarme con el proyecto. Ya contaré más cosas en cuanto el libro esté a punto de salir.

    Esto otro que me cuentas tiene muy buena pinta y me encantará leer este libro, ya que viene avalado por Morsa (siempre una garantía), por ti y por Javier, uno de mis escritores favoritos y sin embargo entrañable amigo también. Escríbeme un mail a mi correo y te doy mi dirección postal. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Ya empiezan a salir noticias sobre "9 Preguntas", maestro...

    http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2013/04/08/9-preguntas-33-dibujantes/837495.html

    ResponderEliminar