9 jul. 2012

Rey Jaime

Este proyecto llegó, como todos los proyectos enloquecidos, de Valencia, y de la mano de Mac Diego en 2007. Se trataba de celebrar a Jaime I el Conquistador. El maestro fallero Manolo Martín había realizado un modelo de escultura ecuestre del rey que sería ilustrado por 25 dibujantes para sacarlo a pasear por la ciudad, en una iniciativa de Nuevo Centro. 


A mí, un rey medieval me remitía al mundo de los cuentos. Creé una serie de personajes que representaban los tipos más habituales en el folklore popular: rey, princesa, bruja, leñador, mago, ermitaño, dragón, verdugo, campesino, diablo, etc. (incluido, cómo no, un Hombre Salvaje, abajo en verde), todos en base a un diseño de cabeza en forma de corazón. He aquí los veinticinco personajes: 




Y así es como entregué el diseño final para adaptarlo al volumen:



En el taller de Manolo Martín pintaron a mano los dibujos sobre la escultura con una pericia impecable.




Existe un magnífico catálogo que recoge todos los diseños con profusión de fotos y textos: "25 ilustradores ilustran y dan lustre al ilustre Don Jaime" (Ediciones Trashumantes, 2008).

On this project, 25 artists decorated a volume figure of King James the 1st, conqueror of Valencia, created by Manolo Martín. The 25 illustrated sculptures were brought out at the streets of Valencia in 2008. The project, by Nuevo Centro, was curated by Mac Diego. There is a catalog with lots of photos and texts: "25 ilustradores ilustran y dan lustre al ilustre Don Jaime" (Ediciones Trashumantes, 2008).




6 comentarios:

  1. ¡Genial! Tan sólo había visto el de Javier Olivares.

    ResponderEliminar
  2. Si yo también los había visto, todos creo,pero en fotos muy pequeñas y no con tanto detalle.Por cierto muy buena la idea de hacer personajes con cabeza de corazón y con esa elección de colores, muy icónicos y también quedarían guapos como pegatas. Interesante esta moda que hay hace algún tiempo de decorar figuras en blanco(he visto muñecos de todo tipo y tamaño, así como vacas y jabalíes), creo que hiciste un Munnie también en otro proyecto ¿ quizás para Getxo? no recuerdo ahora... La verdad es que el Mac Diego es un tipo con bastantes ideas originales. ¿participaste en lo de La Casa del Futuro?. en otro orden de cosas se que hiciste hace unos años, un diseño para Nigthology Boat (fiesta en un yate del whisky J&B), por lo que pude ver en uno de tus Peces Dactilares que me pasaron, pero que apenas se aprecia en ese tamaño tan pequeño; que consistía en una estructura hinchable gigantesca que presidiría toda la celebración , aunque este que menciono creo que no te lo aceptaron y harías otro que no he visto. ¿puedes poner imágenes de ambos en un tamaño decente para ver?

    ResponderEliminar
  3. Aquí podéis ver mas diseños de los participantes:
    http://emedobletaller.blogspot.com.es/2007/12/25-ilustradores-ilustran-y-dan-lustre.html
    y aquí donde Calo comenta que hasta se editaron etiquetas para 25000 botellas devino de reserva parte de las cuales se regalaron a los autores:
    http://ladosoleado.blogspot.com.es/2008_10_01_archive.html
    y mas aquí: http://ladosoleado.blogspot.com.es/search/label/%28e%29%20titulado%20%2225%20ilustradores%20ilustran%20y%20dan%20lustre%20al%20ilustre%20Don%20Jaime%22

    ResponderEliminar
  4. Lo del Nightology Boat sí que fue una cosa rara de verdad, un medio fracaso o algo así. Buscaré el material para ponerlo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Aun recuerdo yo tan campante dándome una vuelta por el nuevo centro, y encontrarme estas cosas pintarrajeadas tan extrañas, ignorante de mi no caí en lo que era hasta que mis viajes por el mundo me han mostrado elephant y cowparades allí y allá.

    ResponderEliminar