2 may 2013

Con Los Planetas otra vez


diseño de Javier Aramburu

Los Planetas me han encargado poner imágenes a su concierto del festival Primavera Sound, en el que celebrarán los 15 años de su disco "Una semana en el motor de un autobús" interpretándolo entero en directo. Estoy trabajando junto a Roberto Rodríguez, con quien ya hice el clip de "Y además es imposible", y los visuales para los espectáculos de danza "Rasss" y "Malasombra". Contamos además con las colaboraciones del animador Animoshe, de Miquel Àngel Juan y de Aina Capdevila. Estamos elaborando temáticas visuales distintas para cada uno de los doce temas del disco. Habrá algo de animación tradicional, stop-motion, cut-up, fotografía, collage y, claro, dibujos por todas partes.
En principio solo hay previstos dos conciertos, el del Primavera Sound, el 25 de mayo en Barcelona, y el 1 de junio en Oporto. Aquí va un "fotograma" de adelanto, correspondiente al tema "Ciencia ficción".



5 comentarios:

  1. Me parece interesante ese proyecto tan multidisciplinar, seguro, que será un bombazo.
    Una pena que de "Rasss" y "Malasombra" casi no hayamos podido ver apenas si, un cartel del primero y un miniclip del segundo. Hubiera estado chulo poder ver todas tus cosas progresar a lo largo de el total de ambos espectáculos o como poco tus aportes en acción. Es lo que sin duda nos volveremos a perder, los que no podamos acudir a esas dos nuevas citas; en este caso con Los Planetas.
    En cuanto al fotograma que presentas,¡¡ vaya dos tipos mas Freaks¡¡,por cierto. Se diría que a pesar que de base si parecen tuyos los carácteres de los personajes pintados sobre la fotografía; están basados seguramente en alguno que tu has dibujado aparte previamente.Yo diría que estos no los has hecho tu,que aunque en un primer vistazo pensé en el uso de gouache como técnica en su pintado. Ahora mas bien me inclino a pensar, viendo esas manos(para nada de Max), los dientes y algún otro detalle, pienso digo que han sido dibujados a golpe de ratón de ordenador por otra persona.
    Ahora; admito también que este acabado, seguramente, buscado o hecho a posta, les confiere unos niveles abismales de groticidad y esperpentismo, que no dejan indiferentes a los ojos que escrutan con la mirada, lo que un espectáculo tal les pueda ofrecer...
    Estaría bien que te dejaras caer mas pistas por aquí dada la inmediatez y como rimbombante promoción de el acto.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, están dibujados directamente en el ordenador, pero por mi mano. A uno le apetece desmelenarse de cuando en cuando con cierto "esperpentismo" como bien dices. Ya iré dejando caer por aquí muestras de lo que voy haciendo para la proyección del concierto.

    ResponderEliminar
  3. Ai! Llàstima que molt em temo que no podré anar al concert. I això que m'encanten "Los Planetas" i encarà més si van acompanyats de les teves il·lustracions!

    ResponderEliminar
  4. Los visuales de conciertos siempre me han intrigado. Uno puede encontrar dvds recopilatorios de cualquier video musical y también están en Youtube y en mil sitios más, pero ¿y los visuales? Para mi son arte efímero, como las escenografías del barroco o los mandalas tibetanos. Recuerdo un concierto (bastante malo) de los Chemical Brothers hace unos años en la cubierta de Leganés en el que me fascinaron unas hipnóticas imágenes y animaciones que mezclaban arte político, cine de autor, arte abstracto. Después del concierto trate de localizar infructuosamente el nombre del autor de las animaciones y ni siquiera cuando se editó el dvd de la gira, aparecía en los créditos. De hecho el dvd desaprovechaba totalmente esas imágenes con barridos continuos sobre el público y primeros plano de los Chemical y sin hacer ningún caso de las mismas. Con lo fácil que hubiera sido incluirlas como extra en el propio dvd...

    ResponderEliminar