4 abr 2014

Antes de la "Movida"

Anoche vi en TV1 el programa "Ochéntame otra vez: Cuando el arte hizo pop", dedicado al arte en la movida de los 80. Estuvo muy centrado en Madrid: Ceesepe fue el gran protagonista del documental, junto a Ouka Lele y Alberto García Álix. Salieron los tres en imágenes de la época (mucha "Edad de Oro") y también en entrevistas recientes, rememorando aquellos tiempos. El Hortelano apareció fugazmente solo en imágenes antiguas. De Barcelona tuvo casi todo el protagonismo Mariscal, y Nazario apareció apenas de pasada (genial el momento en que estaban ambos junto a Onliyú en una extraña grabación que yo nunca había visto). El único periférico al que se dio protagonismo fue Miquel Barceló, también en rodaje antiguo.

La emisión me removió muchos recuerdos. A todos ellos los he tratado, algunos más y otros menos. Ceesepe es uno de los tipos a los que más aprecio en este mundo de dibujantes. Cuando en 1978 me tocó hacer la mili en Madrid, él, que no me conocía más que por mis dibujos, me acogió en el piso que compartía entonces con el Hortelano y Ouka Lele. Pasé muchísimas tardes allí dibujando, charlando, bebiendo y escuchando música. Aquello me salvó la vida mental.

Me alegró que el subtexto de casi todas las intervenciones de la emisión diera a entender que los comix estaban en el origen de todo. Me alegró comprobar la lucidez con la que tanto Ceesepe como Ouka Lele y Alberto García Álix hablan desde hoy de la "movida" sin asomo de nostalgia ni tontería ninguna. Solo me jodió la injusta e innecesaria pulla que Mariscal lanzó contra Ouka Lele. Y también que a Nazario se le siga adjudicando un papel secundario cuando él estuvo allí antes que nadie, y durante, y todavía.

En fin, todo esto viene a cuento porque la emisión me hizo recordar un tesoro que lleva años y años escondido en mis cajones y que nadie ha visto aún: entre abril y mayo de ese año que conviví la mayor parte del tiempo con la Madre Patria y a ratos con Ceesepe, Ouka Lele y el Hortelano, se montó una jam-session de dibujos que duró varios días. Estaba de visita en el piso Agust, un dibujante andaluz del que no he vuelto a tener noticias, y esto es lo que hicimos. Inacabada, claro. Pura cosecha underground del 78:




6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Max, yo también vi el programa en cuestión y me parece que se da una visión muy local e incompleta de lo que fueron esos años de efervescencia creativa. Supongo que tratar el tema en profundidad requeriría toda una serie de documentales. No sería mala idea reivindicarlos. Fueron años de grandes ilusiones colectivas y muchas se han ido quedando arrinconadas por el camino.
    Todo un placer poder disfrutar de esa joya escondida del comic underground. Gracias por compartirla.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla amigo Max !!! Un tesoro de oro puro !!! Fué en el piso del Paseo Imperial o en el de Doctor Castelo?.Es interesante ver cómo hemos evolucionado cada uno desde entonces. Desgraciadamente Agust murió hace bastantes años.Muchas gracias por compartir esta joya.Me encantó tu superexposición en el Instituto Cervantes de Madrid y el retrato que me hiciste junto al Makoki y los demás.Ganas de verte Besotes y colores Pepe

    ResponderEliminar
  3. Me lo perdí , ya lo veré si está on line todavía.
    No obstante creo haber visto un enlace al vídeo de esa entrevista a Nazario y Mariscal en la pagina del Nazario.
    Del Hortelano, Ceesepe demás (hasta tú) de la movida ochentera hay bastante en un sitio o blog que me gusta visitar y te recomiendo: Así se fundo Carnaby Street.
    Del Agust creo haber visto una interesante pagina y videos en youtube con algunos de sus trabajos.mira ( http://www.myspace.com/agustylamovida ) ¿murió ? yo creí que el me mandaba sus cosas de cuando en cuando a mi facebook.
    Por supuesto es imperdonable que no se visite la pagina de Ceesepe y El Hortelano

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a este cómic-jam-session, me suena haber visto; si no es el mismo algo muy parecido, en algún fanzine o publicación alternativa de la época (donde no se si estabais todos esos artistas al alimón o solo algunos) o igual lo he soñado no se.

    ResponderEliminar
  5. >>Solo me jodió la injusta e innecesaria pulla que Mariscal lanzó contra Ouka Lele.>>

    Mariscal no es precisamente la persona más indicada para hacer ese tipo de críticas. Que se mire la viga en su propio ojo:

    http://elpais.com/diario/2009/08/16/domingo/1250390790_850215.html

    http://elpais.com/diario/1988/11/03/cultura/594514802_850215.html



    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir estas páginas.

    ResponderEliminar