15 dic 2015

Filosofía para profanos: el último volumen

Sale a la venta por fin el décimo y último libro de la colección Filosofía para profanos, "La creación según Bergson". Han pasado quince años desde que Maite Larrauri y yo iniciáramos esta aventura que une la filosofía con la historieta. No hace falta decir cuánto he aprendido con ella. De filosofía, desde luego (yo era el primer "profano" en enfrentarse a los textos de Maite), pero casi aún más de historieta. El ejercicio de síntesis visual y profundidad narrativa al que me ha obligado tener que ilustrar citas de filósofos mediante breves secuencias de cómic -casi siempre mudas-, me ha dado las herramientas necesarias para abordar con una nueva visión mi trabajo a lo largo de todos estos años. Probablemente en estos libros esté la clave de mis obras desde "Vapor" en adelante.




La ya desaparecida Tàndem Edicions publicó los nueve primeros volúmenes en castellano y en valenciano. Ahora Fronterad asume la edición del nuevo libro y un programa de reediciones de toda la colección, en castellano (papel) y en castellano e inglés (libro electrónico). Hace unos meses salió ya "El deseo según Deleuze", al cual seguirá a principios de 2016 "La felicidad según Spinoza".





4 comentarios:

  1. Los profanos también hemos aprendido muchísimo de estos libros y esperábamos con paciencia este último título que, por lo que veo en la portada, lleva una nueva numeración. Qué buen tandem habéis formado Maite y tu durante estos años.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Deseando hincarle el diente estoy; por expresarlo filosofometaforicamente. je je je .
    Ya con las dos ilustraciones que muestras estoy flipando¡¡¡

    ResponderEliminar