10 oct 2018

Rey Carbón (3)


Plinio el Viejo, en el libro XXXV de su "Historia Natural", habla así del origen de la pintura: "De los griegos, por otra parte, unos dicen que se descubrió en Sición, otros que en Corinto, pero todos reconocen que consistía en circunscribir con líneas el contorno de la sombra de un hombre". Y, más adelante, vuelve sobre la cuestión al referirse a la plástica: "La primera obra de este tipo la hizo en arcilla el alfarero Butades de Sición, en Corinto, sobre una idea de su hija, enamorada de un joven que iba a dejar la ciudad: la muchacha fijó con líneas los contornos del perfil de su amante sobre la pared a la luz de una vela".

Joseph Wright (1784)

3 comentarios:

  1. Una cuestión de lo más intrigante: el origen de la pintura. ¿Podemos llamar arte a las pinturas rupestres del paleolítico? ¿A las estelas sumerias? ¿A los frescos egipcios? ¿A partir de que momento el arte toma conciencia de si mismo?

    ResponderEliminar
  2. LA IMPACIENCIA ME QUEMA A FUEGO ¿VUELVES A LA FILOSOFÍA?

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanta la espera. Cómo se las gasta de vuelta de la imprenta! primero la bibliotecaria y después ahí lo deja.. la Historia Natural de Plinio el Viejo a modo de "goteo para entretenernos"

    ResponderEliminar