29 jun 2012

Buques

Esta historia la hice en 2007 para el número 89 de Strapazin, dedicado a la navegación. Una historia de terror marino cuya idea central procede de uno de los capítulos de "El mapa de la oscuridad" (ese libro que escribí a mediados de los 90 y que nunca llegué a dibujar). "Buques gemelos" se publicó en castellano en el nº 1 de Desde el abismo (Viaje a Bizancio ediciones, 2008), junto a una de las mejores entrevistas monográficas (a cargo de Yorkshire y a propósito del libro Un perro en el grabado de Durero titulado "El caballero, la muerte y el diablo") que me han hecho nunca.


I did this story for the issue 89 of Strapazin (2007), dedicated to navigation. A marine terror story which idea came from one of the chapters of "The map of darkness" (a book that I wrote in the 90's and never got to draw). "Twin ships" was published in spanish in the first issue of "Desde el abismo" (Viaje a Bizancio ediciones, 2008) together with one of my best interviews ever (by Yorkshire and on purpose of Marco Denevi's book Ein Hund auf Albrecht Dürers Stich "Ritter, Tod und Teufel", illustrated by me.)


8 comentarios:

  1. Jajaja vaya historia mas paradójica, sin duda digna de abrir un expediente X.

    ResponderEliminar
  2. "El mapa de la oscuridad" es un título que no se puede perder en el fondo de un cajón. Y el tema tampoco. Las historias de navegantes y mares misteriosos son de las que más atrapan al lector, desde siempre...Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
  3. Como título me sigue pareciendo bueno, a pesar de lo mucho que le debe a Conrad, pero ya nunca dibujaré esa historia. Más bien puede que algunos retazos se vayan colando en historias cortas, como fue el caso en ésta de aquí. De todos modos no era una historia de navegantes, aunque empezaba en un barco mercante y había también hacia el final un viaje fluvial en una barcaza. Pero era más bien un viaje interior en torno a una enfermedad. En fin, de eso hace 17 años, ahora estoy en otras cosas y de bastante mejor humor.

    ResponderEliminar
  4. Como la teoría de los universos paralelos que parece anunciarse en esta historia, al final la conradiana "El mapa de la oscuridad" se ha convertido en una obra maldita sin llegar a ser obra, menuda paradoja.

    ResponderEliminar
  5. Descubierto gracias a esta entrada del blog, ayer recibí (via amazon) el citado ejemplar de Desde el abismo y he quedado entusiasmado, tanto por tener uno de los pocos fragmentos publicados del "Mapa de la oscuridad" como por la excelente e impactante entrevista monográfica en torno al libro "Un perro..." y al tema de la muerte ¿Quién hay tras el seudónimo de Yorkshire? Hay otra obra colectiva titulada Terra Nostra en la que también apareces en los créditos ¿Cuál fue tu aportación a dicho libro?...

    ResponderEliminar
  6. Quizá me expliqué mal: esta historia no es un fragmento de "El mapa de la oscuridad". Es una historia creada aprovechando un elemento del guión de aquel proyecto, pero llevándolo a otro contexto. Del "Mapa" propiamente dicho solo dibujé 4 páginas. Ya las pondré aquí en algún momento.
    Yorkshire es -y no creo descubrir ningún secreto- un seudónimo del propio editor de "Desde el abismo".
    Para Terra nostra, un obra colectiva sobre ecología, hice una historieta a color de 8 páginas, titulada "Retrato de bosque".

    ResponderEliminar
  7. Aclarado queda, entendí erroneamente que era el origen de un capítulo del mapa. Independientemente de eso me parece una historia genial e inquietante en su brevedad. Lo que sigue siendo un misterio es porqué tantos entrevistadores tuyos usan seudónimo: Yexus, Yorkshire...

    ResponderEliminar
  8. Será porque también yo uso seudónimo.

    ResponderEliminar