16 oct 2013

Conversación de sombras

"Conversación de sombras en la Villa de los Papiros" es el título de mi próximo libro, que estará en la calle a finales de noviembre publicado por La Cúpula. El libro está íntimamente ligado a la exposición "La Villa de los Papiros", que se inaugura mañana en Casa del Lector, en el Matadero de Madrid. La llamada Villa de los Papiros estaba en Herculano (golfo de Nápoles) y fue arrasada por la erupción del Vesubio del año 79 de nuestra era. Descubierta en unas excavaciones en 1750, se hallaron en su interior mil ochocientos rollos de papiro semicarbonizados, conteniendo sobre todo textos de filosofía epicúrea en griego. Es la única biblioteca de la antigüedad que ha llegado hasta nuestros días.




Cuando la Casa del Lector me sugirió hacer un cómic sobre el tema no pude evitar recordar cuán cercano me sentí a la filosofía de Epicuro cuando hace unos años hice, con Maite Larrauri, el libro "La amistad según Epicuro". En la primera parte de "Conversación...", en treinta páginas de cómic tituladas "Graco y Filodemo", imagino la que bien pudo haber sido la última conversación en los jardines de la villa antes de la erupción. En la segunda parte se reproducen la "Carta de Epicuro a Meneceo", uno de los escasos textos conservados del propio filósofo, y las dos cartas de Plinio el Joven al historiador Tácito en las que relata la muerte de su tío, el famoso naturalista Plinio, durante la erupción.







2 comentarios:

  1. Albricias... por fin, noticias ¡¡¡ Nos habías dejado como esperando a Godot...
    Veo que todo ello tenía un motivo, o... varios. Por un lado tu tan solicitada presencia aquí allá y acullá. Léase ; concierto dibujado, léase conferencias, léase clases magistrales y léase como no por supuesto, trabajos de autor . De todo lo cual nos darás pequeñas pinceladas , en algún momento por estos lares. La obra que hoy nos presentas, es bastante literariamente histórica. El personaje de la urraca patilarga, me va cayendo bastante simpático, pese a su aparente simplicidad de trazo. En estas muestras queda muy bien eso de fondear con grabados ( ya te lo comenté también cuando aquellas animaciones de Los Planetas) . Seguro será interesante, ¿de donde obtienes esos grabados?.Una pregunta mas ¿el libro será en ese largo formato vertical?. Que tengas muchas ventas y éxito con el.
    Por cierto ese cartel para Tarragona del cual he visto bocetos por ahí en un blog tiene muy buena pinta, seguro que andarás en mas cosillas metido, ay pillastre , no sueltas prenda, je je je.
    Un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Salió filósofo el Mordecai.

    : )

    Sorry, no pude evitar hacer la broma. Soy fan de tu estilo. :)

    ResponderEliminar