17 nov 2015

En un jardín, en un bosque

Ya sabéis, no acostumbro a anunciar los proyectos, al menos no solemnemente. Pero a veces apetece, y este es el caso. Llevaba unos meses trabajando en mi nuevo cómic, ese del que he ido soltando pistas en entrevistas, charlas y alguna entrada de este blog. De hecho ya había empezado a dibujar las primeras páginas cuando ha surgido algo imprevisto que lo va a apartar de mi mente y de mi mesa durante unos meses. Un encargo, uno de esos que no puedes dejar pasar porque simplemente te pilla en una de tus debilidades, te encuentra ya entregado desde el minuto uno, y entonces instantáneamente deja de serlo para convertirse en un proyecto propio, tan propio que por tí mismo nunca te hubieras atrevido a soñar con él. 

Estoy hablando de un libro -un cómic- sobre El Bosco para el Museo del Prado.

El año que viene es el 500 aniversario de la muerte del pintor, y el Prado prepara la mayor exposición de sus obras jamás hecha. Llevo un mes y medio dedicado al estudio de su vida y de su obra -ambas insólitamente enigmáticas- y de las múltiples interpretaciones a que han dado lugar a lo largo de estos cinco siglos. Tengo ya la idea para el libro, y estoy ahora desarrollando visualmente el guión. El libro debería salir en mayo de 2016, coincidiendo con la inauguración de la exposición en el Prado. De aquí a entonces voy a estar sumergido en esto. Luego retomaré mi proyecto "mudo".

Bosch, el nombre con el que firmaba, significa bosque -referencia a la ciudad donde nació, vivió y murió, s'Hertogenbosch, en Brabante (Países Bajos), que significa "Bosque del Duque"-. Ya sabéis de mi afición a los bosques, y ahora, además, voy y me meto en un jardín... el de las Delicias, espero.

(No es la primera vez que me cruzo con el pintor: aquí el blanco y negro preliminar de una ilustración para el Sillón de orejas del 5 de diciembre de 2009, con un motivo tomado del panel derecho de "El jardín de las delicias").



8 comentarios:

  1. Bosch & Max... ¡Fantástico que te inviten a soñar tu propio sueño! Y luego el otro, claro, el sueño aplazado. Nosotros sí que vamos a disfrutar :)

    Siempre recordaré que el primer libro de Lovecraft que leí, a los trece años, "At the Mountains of Madness", llevaba en la portada la "Extracción de la piedra de la locura".

    ResponderEliminar
  2. Como vas a venir a Getxo , te aconsejo que te acerques a Bilbao al museo de Bellas Artes y visites la zona de las pinturas clásicas, donde encontraras mas de un cuadro anónimo flamenco de pintores coetáneos o no de El Bosco, te lo aconsejo , porque allí verás cuadros muy semejantes en la temática y sobre todo en los personajillos fantásticos que usaba El Bosco en sus cuadros. A mi tambien me encanta El Bosco.¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla! y qué ansiedad de ver ambos -cómic y exposición del Prado- ole Max!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues enhorabuena de nuevo, Max. Desde que la semana pasada nos comentaste esta fantástica propuesta en la presentación de Aquí de McGuire, estaba esperando que se hiciera oficial. Ya hay mucho del espíritu del Bosco en trabajos tuyos previos, así que entiendo perfectamente que lo consideres un proyecto propio casi más que un encargo. Hoy, por cierto, ha salido la noticia en el telediario matinal. Por fin una buena noticia en la prensa.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuen Max. Me encantan tus dibujos y las ideas que expresas en ellos. Por si te sirve de algo escucha este disco. Tambien se quedaron impregnados del bosco en este disco. Me refiero a Dead Can Dance.

    https://www.youtube.com/watch?v=QOauyq9Upxo&list=PL7C8A132710DB074E

    Un saludo.

    Luision

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, hace años que tengo este disco. Cuando me encargaron el trabajo lo busqué y lo puse sobre la mesa, por la portada, pero ha sido tu comentario el que me ha hecho escucharlo de nuevo. ¡Es muy bueno!

      Eliminar
  7. Back.
    Qué nos cuentas! Max y Bosco …. JUNTOS??!! Vamos a morir !! en el Prado??! Qué notición! Qué expectación ! Qué espera !
    Disfruta el proceso Max, y felicidades, y gracias por el avance.
    Aix Hieronymus Bosch .. que buen momento elegiste para expirar
    Amén

    ResponderEliminar