8 may 2015

Presentación en Palma

El próximo jueves, día 14, presento en Palma el "Cien sillones y pico", con el poeta y letraherido Biel Mesquida como maestro de ceremonias. Será a las 19 h. en Llibres Ramon Llull, en la calle Argentería 9, y habrá vinito por gentileza de Nórdica Libros.



4 comentarios:

  1. La recopilación esta muy bien y era esperada por muchos, una pena que algunas ilustraciones no entrasen (en especial para mi "una" , ¿recuerdas?). También hecho a faltar , que algunas ilustraciones no luzcan en todo su esplendor, debido a su reducido tamaño en el libro.
    Igualmente pienso que es un libro con una variada muestra de magnifica ilustración de prensa del no menos magnifico y prolífico autor que responde al apodo de Max.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el Fan nº1 en que la obra merecería tener un tamaño mayor; los 21 x 21 cm de la edición de Nórdica están bien pero, si lo comparamos con Paseo Astral (La Cúpula) o con Conversación/Sketchbook (Sins entido), parecen necesitar algún centímetro más. Por otro lado, la selección me parece bastante acertada -homenaje a los putrefactos incluído- y aunque es evidente que cada uno de nosotros haría algún cambio en la misma dependiendo de gustos y preferencias, en conjunto me parece un resumen perfecto. Un gran libro sobre el mundo de los libros.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el arte y el comercio nunca se han llevado bien del todo, pero voy a defender el formato. Los editores se andan con mucho tiento, ya sabemos como anda el mundo del libro desde siempre, por no hablar de la crisis económica actual. En libros a tapa dura y cuatricromía, a partir de ciertos tamaños standard el precio (del papel, sobre todo) se sale de madre, y como consecuencia sucede lo mismo con el PVP. Así que hay que buscar un compromiso "razonable" para que el lector no tenga que rascarse el bolsillo más de lo aconsejable, de lo contrario el editor se arriesga a tener que comerse los ejemplares. Por otro lado, yo tampoco pienso que cuanto más grandes sean los dibujos necesariamente luzcan más. Algunos sí ganan, otros muchos no. Yo los hacía sin saber nunca a qué tamaño se iban a reproducir en el periódico, y por tanto a mí me parece bien el tamaño que tienen en el libro. Además está el tema de la diversidad de formatos, algunos extremadamente verticales u horizontales. Eso me hizo optar por el formato cuadrado, que es donde menos iba a sufrir esa variedad. La opción de convertirlo en un esplendoroso "art book" de gran formato me parece que hubiera traicionado de algún modo el origen de los dibujos, en ningún momento concebidos como primorosas obras, sino como efectivas (y en muchos casos hasta humildes) ilustraciones para una página de prensa sobre el mundo del libro.

    ResponderEliminar
  4. Tens tota la rao. El llibre es perfecte. I com tu dius la rao de ser de las il.lustracions no era un altre que la de complementar un article de premsa. Amb aquesta humilitat et coverteixes en el Mesi dels llapissos. Jijiji.

    ResponderEliminar