28 may 2012

Cauchemar

En 2004 la editorial suiza B.ü.l.b. Comix me encargó una historieta en acordeón para la caja M de su serie 2WBox (cada caja se titula con una letra del abecedario). Cada una de estas cajas contiene cinco acordeones (de 35x45 mm., plegado) impresos a dos tintas, y hechos por cinco autores distintos. Mis compañeros de caja fueron John Porcellino, Chris Ware, Nicolas Robel y Philippe Petit-Roulet. He aquí lo que hice (arriba el recto, debajo el verso):




Un año después adapté la historieta al formato de página standard (y en blanco y negro) para la revista Tos. Pero aquí tenéis la versión en castellano con el color original:



In 2004, the swiss publisher B.ü.l.b. Comix asked me to do a leporello comic for the box M in its series 2WBox (each box is titled by a letter in the alphabet). Each of the boxes contain 5 leporellos (35x45 mm. when folded) printed in two-tone and done by 5 different artists. My colleagues in box M were John Porcellino, Chris Ware, Nicolas Robel and Philippe Petit-Roulet. This is what I did (up recto and down verso). One year later I adapted the story to a standard page size, in black and white, for the spanish anthology Tos. But you can see here the spanish version in the original colours.

7 comentarios:

  1. Conocía lo primero por Internet y lo segundo lo tengo.Pero aparte de ser una curiosa historia, esta protagonizada por Mr Okada, sabes que es un personaje por el cual siento una especial simpatía , desde que vi sus primeras historias, ojala algún día lo retomes, o te decidas a hacer un álbum entero como hiciste con Bardín; yo creo que daría bastante juego...lo dejo caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede, solo puede, que Okada sea el hilo conductor del libro que tengo en mente tras "Vapor" (una especie de "ensayo visual" que quiero hacer sobre el tema de los símbolos y su lenguaje), por lo menos me encaja en el capítulo inicial, que es lo único que tengo medio hecho. Pero está todo demasiado verde aún para asegurar nada, ni siquiera que finalmente haga ese libro y no cualquier otra cosa que se me ocurra.

      Eliminar
  2. Qué bonito. ¿Lo del color es alguna imposición o por acuerdo de los autores? Son todos muy guapas.
    Y la pregunta sigue siendo angustiosa...¿Dónde está el centro, entonces? Porque existe...¿no?...¿O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, el color de cada caja lo decide el editor, así que hay que adaptarse. Los que conocéis mi trabajo sabéis que esa combinación verde/rosa es demasiado extravagante para mi. Sudé tinta, ja ja!!
      Y el centro... el centro... ya me gustaría a mi saber dónde está! Madrid no es, ¿no?

      Eliminar
    2. Ya iba yo a decir que me parecía una combinación de color muy ¿atrevida?. Y en cuanto al centro, puesto que Madrid no es, por supuesto, tendremos que volver a las ideas del Renacimiento, que tenían al hombre como CENTRO DEL UNIVERSO. Idea que con los tiempos que corren parece como muy pobre.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Max, jo ho sé!! El Centre (Místic de l'Univers) és la Bodega Marín!

      Nubla i Riba dixit.

      Amén!

      Eliminar
  3. Fue una de las piezas que mas me gustaron de Panoptica. Gracias a este blog pude localizarla y hoy es una de las piezas mas curiosas de mi comicteca. Es cara y del tamaño de una caja de cerillas pero la recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar