A mi exposición retrospectiva en el Instituto Cervantes de Madrid le quedan, literalmente, dos telediarios. El domingo 13 será el último día para visitarla antes de que salte, de nuevo, el Atlántico. El 18 de junio se inaugurará en el Espaço Cultural Instituto Cervantes de Brasilia, y a partir de ahí seguirá viaje hacia Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Salvador de Bahía. Muchos aficionados, colegas y amigos me han transmitido sus felicitaciones tanto por el contenido como por la calidad del montaje de la exposición. El eco mediático que ha tenido durante su estancia madrileña ha sido formidable, la cantidad de visitantes ha sido realmente inusitada, y esas lonas en la fachada de Alcalá han sido un lujazo con el que jamás me hubiera atrevido a soñar. En fin, que ha sido una de las experiencias más satisfactorias de mi vida profesional.
My retrospective exhibition at the Instituto Cervantes in Madrid will be closing in two days, on sunday 13th. On june 18th it will be shown at the Espaço Cultural Instituto Cervantes in Brazilia, and from there it will travel to Rio de Janeiro, Belo Horizonte and Salvador de Bahia, until the end of the year.
Sin duda y aún a pesar de ser la misma exposición que visité en el Muvim de Valencia, te has superado con esta exposición retrospectiva. Yo diría aun mas, a tenor de los documentos gráficos y audiovisuales que la han difundido ya en la capital del reino, mucho y bien.Se ha mejorado con creces,a saber; en la distribución de las obras, en la iluminación del recinto expositivo y en el relevante papel que se ha dado al espacio dedicado a la obra audiovisual.Y bueno la guinda del pastel se la llevan como no, esas lonas a las que aludes, intercaladas en ese marco incomparable, que de seguro han sido un buen reclamo para indagar acerca del arte que se exponía en el interior, con tamaño despliegue de arte en el exterior del Instituto Cervantes de Madrid.
ResponderEliminarLa pude ver el pasado sábado -no vivo en Madrid-, y me gustó mucho, especialmente los originales. Tengo debilidad por los bocetos y los dibujos a tinta en los que todavía se percibe la arquitectura del lápiz y las correcciones con témpera. Me sorprendieron los muy variados tamaños de los originales, así como algunas curiosidades (los primeros dibujos, las fotografías o ¡la carta de Patricia Highsmith!). Fue todo un lujo disfrutar de algunas páginas inolvidables tal como se concibieron. El catálogo es, además, excelente. También quiero destacar la labor de la guía que explicaba la exposición, de manera muy completa, y la amabilidad de los vigilantes. Felicidades por la excelente Panóptica.
ResponderEliminarSí, a mi también en los originales de blanco y negro me llamó particularmente la atención como están llenos de minúsculas correcciones con blanco, tan sútiles en muchos casos que sólo se percibían mirando muy de cerca... Realmente instructiva, y un lujo que hayan coincidido en el tiempo y tan cerca una de la otra en el espacio, a unos centenares de metros, ésta y la de Ops (El Roto) que aún se puede ver en la Calcográfica nacional.
ResponderEliminarSaludos y felicitaciones.
Enhorabuena por esta gran exposición. Me uno a las opiniones anteriores en cuanto al buen sabor que deja pasear por Panóptica en el Instituto Cervantes. A título personal se trata de la primera exposición que visito con mi hijo y por tanto ya forma parte de nuestra pequeña historia familiar.
ResponderEliminarAdemás de las previsibles y excelentes páginas originales de cómic e ilustración se acumulan numerosas sorpresas: las lonas exteriores (que habría que reciclar como telón de fondo de conciertos o algo así porque sería una pena que después de la expo no tuviera otro uso) acordeones ¿se publicó en España el titulado Cauchemar?, bocetos sutiles entre los que destacaban los storyboars del videoclip Tierra y los minibocetos de Además es imposible, en el apartado epistolar yo me quedo con la genial carta de Ever Meulen tanto en forma como en contenido ¿tan bien os lleváis los autores entre vosotros?
Por último, unas cuestiones en torno a la exposición en sí misma ¿consideras tu exposición Hipnotopía (que vi en Sa Nostra en Palma en 2008)como un ensayo previo de Panóptica o son dos conceptos distintos? ¿Cómo se relaciona un autor vivo con su comisario en una expo?
PD ¿Existe alguna publicación web o escrita que contenga tu bibliografía completa incluyendo ilustraciones infantiles, colaboraciones en medios extranjeros, portadas, diseños, etc? Porque entre la expo y tu blog, tu seguidores estamos descubriendo muchas participaciones tuyas de las que no sabíamos nada.
Gracias Rubén por los elogios. En general sí, los autores nos llevamos bastante bien entre nosotros en cuanto colegas, pero mi caso con Ever Meulen es algo distinto. Lo considero mi principal referente en ilustración, algo así como mi maestro. Así se lo dije cuando lo conocí en persona hace años y así iniciamos una amistad que ha tenido también mucho de relación maestro/discípulo. Vaya, que a pesar de lo mucho que le he copiado, él siempre me ha apreciado y apoyado, y buena muestra de ello es la carta que has visto en la expo.
EliminarEn Hipnotopía, la expo de 2008, podría quizás haber planteado ya una modesta retrospectiva, pero por decisión propia cubrió solo mi última década de trabajo -fue, por tanto, una expo de obra reciente-. Las estrategias para eso o para una retrospectiva son ciertamente distintas, pero naturalmente acabé partiendo de la experiencia con Hipnotopía para hacer la selección de obra de la última década en Panóptica.
Respecto a la relación de un artista vivo con su comisario, pues no habrá dos casos iguales, supongo. Marta Sierra y yo somos amigos desde hace mucho, así que había confianza mutua ya de entrada. Marta conoce muy bien mi obra, así como el mundo del cómic y el de la ilustración, pero también conoce lo que hay más allá: ha comisariado expos de pintura, contemporánea o de las vanguardias o más antigua, ha trabajado con muchos museos en todo el mundo, sabe cómo funcionan estas cosas. Para empezar, discutimos bastante el concepto de la exposición y, una vez que estuvo más o menos claro lo del recorrido cronológico de mi obra por décadas -lo cual no es una división arbitraria, sino plenamente justificada en mi caso particular- yo hice una primera y amplísima selección de material que luego confronté con ella. Fuimos así puliendo la cosa hasta hacerla encajar bien en el espacio físico y en el presupuesto del que disponíamos en el MuVIM de València.
En este caso, Marta era, sobre todo, garantía de una visión externa a la mía, que es demasiado subjetiva e instintiva respecto a mi propia obra. Ella es capaz de ver mucho mejor que yo lo que puede interesar más ahí afuera. Esto en cuanto a la selección de la obra, pero Marta ha tenido un papel esencial y relevante en todas las cuestiones expositivas y de montaje, temas estos para los cuales yo no estoy, la verdad, demasiado dotado. Impresionante su trabajo
No, no existe esa catalogación total de mi obra. Sería un trabajo de enanos chinos, ja ja!. Paciencia, irá llegando todo al blog, esa es la idea. De momento solo va saliendo lo de los últimos 15 años o así, lo que ya está digitalizado, me resulta más cómodo porque no tengo que andar buscando ni escaneando.
Ah, me olvidaba, el acordeoncito ese (Cauchemar) forma parte de una cajita editada por B.U.L.B. en Suiza
Eliminarhttp://www.bulbfactory.ch/comix/collection.php?b=13#book
Hice una versión en viñetas para la revista TOS, a ver si la pongo aquí cuando tenga un ratillo.
Muchas gracias por tus aclaraciones. Mira que yo pensaba que eso de que un comisario decida qué y cómo hay que ver tu obra debía de ser incómodo y resulta que sois amigos...pues genial.
ResponderEliminarAunque es algo que ya te han comentado en otras ocasiones, resultan sorprendentes estas actualizaciones del blog a ritmo ultrasónico. No conozco ningún otro blog interesante que se actualice con tanta frecuencia. Además nos estás dando a conocer proyectos interesantes poco publicitados por estos lares como Strapazin, elmonstruodecoloresnotieneboca, Caramba o el arriba citado Bulbfactory.
Bueno, desde el principio me impuse poner algo nuevo cada día, aunque obviamente no siempre es posible. De cuando en cuando caen varias cosas a la vez para compensar esos periodos en los que estoy enfrascado en otras cosas y el blog está mudo.
ResponderEliminar