1 oct 2021

Fiuuu & Graac (1)

Mi nuevo libro existe gracias a una de las ayudas a la creación artística que convocó el Institut d'Estudis Baleàrics el año pasado por primera vez, con la voluntad de paliar los efectos desastrosos de la pandemia entre los siempre desprotegidos artistas. Llevo años diciéndolo a quien me quisiera escuchar: la única manera efectiva en que la administración pública puede ayudar al sector del Cómic, sección autor@s, es fomentar la creación mediante becas y ayudas.

Así que vi ahí la ocasión para hacer este libro y me presenté. Sin la ayuda, quizá habría tardado aún un par de años más en hacerlo, o quizá simplemente el proyecto habría ido decayendo en mi ánimo hasta quedar perdido para siempre.
 
Graac es un pájaro y Fiuuu es el viento, ambos son los personajes protagonistas del libro. Y el tema es tan simple como Fiuuu acosando a Graac. Un cómic de acción pura y dura, sin diálogos ni más palabras que unas pocas onomatopeyas. 
 
Bueno, alguna palabra más sí hay, por ejemplo en la cita que abre el libro, tomada de una novela de César Aira. El influjo del escritor argentino ha sido importante en la génesis de F & G. Yo había leído tiempo antes un relato suyo, "La costurera y el viento", que me dejó boquiabierto al ver cómo Aira había sido capaz de convertir al viento en un personaje creíble (bueno, creíble dentro del puro disparate divertidísimo que es todo el relato). 
 
Pero una cosa es la escritura, y otra muy distinta es el dibujo. ¿Era posible convertir al viento en un personaje de cómic y dotarlo de expresividad sin ponerle ojos ni rostro, sin darle forma antropomórfica ni recurrir al muy consabido manojo de líneas cinéticas que indican apenas intensidad y dirección? Ese era el desafío que tenía en mente aquel día del rodaje en el café. Y este es el dibujito que me salió.
 

 

3 comentarios:

  1. Wow. No puedo esperar a tenerlo en mis manos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Max, este planteamiento de historia es bastante rebuscado y cerebral y para nada baladí.
    No ha debido de ser fácil desarrollar un guion a lo largo de las páginas para llenar ese libro.
    En cuanto a la beca creo que estás en lo cierto, debería de haber más apoyos para la creación artística.

    ResponderEliminar