11 oct 2021

Fiuuu & Graac (5)

Esta es la cita de César Aira (de su novela Fulgentius) que abre el libro:

"...las cigüeñas alzaban vuelo cuando pasaban, como bellas ideas que se desplegaran sin objeto".

Y este es el texto de contracubierta del libro:

¿Asesinar el Cómic?

 

En 1930, Joan Miró proclamaba furioso que había que asesinar la Pintura.

 

Max hace suya la proclama mironiana para aplicarla a la Historieta, procediendo 

a una demolición en toda regla del andamiaje visual preceptivo de los cómics: 

viñetas y recuadros, bocadillos y diálogos, fondos y detalles... En su furia, Max 

se carga incluso el Tema, sirviéndonos un slapstick desnudo y sin objeto.

 

Tras Vapor (2012) y Rey Carbón (2018), Max prosigue su particular viaje hacia el 

núcleo atómico de la Historieta, esta vez pisando el acelerador a fondo.

 

Como podéis ver, la expresión "sin objeto" se repite misteriosamente en ambos textos.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado esa imagen del núcleo atómico y el autor acelerando a tope, cual genio loco. Muchas ganas de ver el resultado e intentar averiguar si hay objeto o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carles, lo del núcleo atómico fue un feliz hallazgo de última hora para sustituir lo de "ninguna parte", que me sonaba ya demasiado nihilista, ja ja! Respecto al "sin objeto" realmente tengo mucha, mucha curiosidad por saber vuestra opinión de fieles lectores. Y un poc de susto también, para qué negarlo.

      Eliminar
  2. De lo de tus cómics hacia lo sintético, ya vienes dando muestras tiempo ha . De lo de la expresión "sin objeto" Yo entiendo sin objetivo claro, o bueno si... Contar una historia prescindiendo de adornos, de limites de viñetas , practicamente sin textos, sin otro dialogo que lo visual,sin mas fondo que el blanco inmaculado de la página, ni sombras, ni perspectiva situacional y en lo mas obvio de la propia expresión sin objetos tampoco. Que por supuesto tiene un merito indiscutible... Que duda cabe... Hay mucha planificación y trabajo ingente, concienzudo y metódico, para lograr en apariencia algo facilón y casi icónico, pero que da la suficiente idea de lo que quiere contar. Proponiendo ademas que el lector interactue y se inmiscuya en la historia dándole una interpretación propia con las claras pistas que Max nos deja. Menos es mas que diría alguno...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por lo de "sin objeto" no me refiero a sin objetivo. Objetivo lo hay, ya lo creo que sí. Uno no se pone a trabajar sin objetivo. Más bien quiero decir que nadie espere el tratamiento de un tema argumental complejo, profundo o tan siquiera reflexivo. Nanay, esto un cómic de acción pura.

    ResponderEliminar
  4. Como poco nos descoloca, hay te veo muy Bassi, descoloca, provoca y al cabo y al fin entretiene y crea incertidumbre. Me refiero al radical planteamiento grafico y no tanto a la historia que cuenta, que intuyo se entiende. Aunque pueda generar diferentes debates. En su aparente simplicidad.

    ResponderEliminar