23 feb 2012

Panóptica


Ya está inaugurada la exposición. El acto fue divertido, mucha gente, muchísimos amigos, y un fantástico, ruidoso y psicodélico "hilo musical" de la mano de Jota y Florent, de Los Planetas, que se lo curraron hasta el punto de terminar la sesión dedicándome un tema de... sí, Neil Young.




Nunca soñé que un dibujo mío pudiera tomar tanto protagonismo en un entorno urbano, pero ahí está, en esa preciosa fachada neoclásica del Instituto Cervantes que da a la calle Alcalá, mirando cara a cara al mismísimo Banco de España. El domingo, cientos de miles de manifestantes contra la Reforma Laboral pasamos por debajo camino de la Puerta del Sol. Quizá algunos se dieron cuenta de que el personaje de la primera lona representa a un trabajador en paro y cabreado (la clave está en la fábrica del fondo, con una chimenea que no humea).


Por supuesto, ideé el dibujo pensando específicamente en ese espacio. En el boceto, la chimenea estaba activa, y gráficamente el humo me funcionaba muy bien, pero renuncié a él para ajustarme a lo que tenemos: demasiado paro. No voy a hablar del sentido del resto del dibujo, prefiero que siga siendo hermético y que cada cual haga sus cábalas. Va a estar tres meses colgando ahí y nada que fuera demasiado evidente resistiría tanto tiempo. Y muy pronto ya, con la primavera, el follaje de los árboles empezará a ocultar progresivamente el dibujo: fundido a verde. 



La expo estará abierta hasta el 13 de mayo. El fenomenal equipo humano del Cervantes -lo digo sinceramente, todo han sido facilidades- ha organizado una serie de actos en torno a la misma: charlas, talleres, sesiones de cine y visitas guiadas. Por lo pronto el próximo miércoles, 29 de febrero, a las 19:30, una mesa redonda de lujo: Borja Crespo, Mireia Pérez, Pere Joan, Santiago Valenzuela, Agustín Fernández Mallo y servidor, bajo el título "Hechos, dichos, andanzas y ocurrencias del cómic y la novela gráfica".



Más (y mejores) fotos de la muestra en Entrecómics.

My exhibition is already open at the Instituto Cervantes in Madrid, until may 13th. I never dreamed one of my drawings could hang so big in a urban scenery, but there it is, on the wonderful neoclassical front of the Cervantes building in Alcalá street, facing the Bank of Spain. Hundreds of thousands of people walked right below it on last sunday's demonstration against the new Work Reformation Law. Maybe some of them noticed that the figure on the first panel stands for an unemployed worker (the factory chimney on the background being not active). But I'll keep silent about the other clues of this hermetic drawing, being aware that any image that is too evident couldn't resist hanging there for three months. And very soon, with the coming of springtime, the tree leafs will start hiding the image: fade away to green. More (and better) photos of the exhibition here.

10 comentarios:

  1. Muy buenas tus fotos , así como el impagable trabajo de seguimiento gráfico que han hecho los de Entrecomics.
    Rotundo e impagable también ese mural y como has jugado con el hecho de tener interpuestas esas bellas columnas.

    ResponderEliminar
  2. qué bueno esto y què làstima que esto no venga hasta barcelona... o sí?

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la fachada. Tiene que ser muy emocionante ver algo tuyo presentado así en público. Me alegro mucho del éxito de la exposición. ¡Que siga!

    ResponderEliminar
  4. Que pena no haber podido ir a la inauguración. La fachada es espectacular... ¡ Y al lado del "Gobierno Militar"!!! A ver si les llegan las ondas alfa. El Miércoles pasaré por la charla.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mr. Ed, pues con Barcelona lo hemos intentado pero... de momento nada. ¿Será por aquello de que nadie es profeta en su tierra?

    ResponderEliminar
  6. Sí, Santiago, es realmente emocionante ver algo así, tan grande, en un edificio tan chulo y en el puro centro de la ciudad. Y durante tres meses!!
    Por cierto, Javier, yo hice la mili justo ahí al lado, ¿justicia poética?

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la expo y todo tu trabajo. A mediados de marzo me pasaré a disfrutarla ;-)

    ResponderEliminar
  8. Estuve el fin de semana pasado en Madrid y me tope con ella imagen de la fachada de golpe. Buf! Es impresionante, realmente bonito. Enhorabuena por la expo.

    ResponderEliminar
  9. Voy a cruzar los dedos y a ponerle una vela a Bardín para que venga a Barcelona. Un fuerte abrazo Max, algún día nos conoceremos y en persona te felicitaré por todo lo que has hecho y harás.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena Max! Como dijo no sé quién...«En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo». ¡Abrazo!¡Tremendo Max!

    ResponderEliminar