Robert Graves ha sido uno de los escritores más influyentes en mi trabajo. Especialmente su ensayo "La Diosa Blanca", pero también sus libros de relatos cortos o su magnífico estudio "Los mitos griegos". Graves vivió en Deià, Mallorca, desde 1929 hasta su muerte en 1985. Yo llegué a Mallorca en 1984 y no pude conocerlo personalmente. Por eso, hacer este logo fue uno de los trabajos que más ilusión me ha hecho en mi vida. Ca n'Alluny es el nombre de la casa donde vivía, y que él mismo construyó en los años 30. En 2006 se habilitó para ser abierta al público como casa-museo. Por cierto que en el jardín de la casa hay un banco diseñado por su amigo Len Lye (uno de los pioneros del cine de animación experimental, vale la pena ver sus películas), quien diseñó también portadas increíbles para algunas de las primeras ediciones de los libros de Graves.
Graves tuvo una relación muy especial con Deià, con su paisaje y el magnetismo de sus montañas. Quise reflejar eso eligiendo colores de tierra y vegetación para el logo. Las paredes de piedra seca y los olivos centenarios son rasgos típicos del paisaje que envuelve la casa. Aconsejado por su hijo Tomás, busqué una tipografía de las que se usaban en los años 30 para la edición de sus libros, y la "reventé" bastante para imitar la contundencia de la impresión que daba la antigua imprenta Crown Albion de 1872 que Graves tenía en la casa y con la cual editaba libros bajo el sello Seizin Press.
Robert Graves books have been a big influence in my work. Graves lived in Deià, Mallorca, since 1929 up to his death in 1985. I arrived in Mallorca in 1984 but could never meet him. That's why doing this logo has been one of my most rewarding jobs ever. Ca n'Alluny is the name of the house where he lived, and that he himself built in the 30's. In 2006 it was opened to the public as a museum. (By the way, there's a wonderful bench in the garden designed by his friend Len Lye -a well known pioneer in experimental animation movies-, who also designed unbelievable covers for the first printings of Graves' books).
Graves had a very special relationship with Deià and its landscape. I tried to reflect that choosing earth and vegetation colors for the logo. The stone walls and the ancient olive trees are part of the landscape around the house. Adviced by his son Tomas, I chose a typography used in the 30's and burst it out enough to remember the printing forcefulness of the old 1872 Crown Albion printer that Graves kept in the house and with which he printed books under the name Seizin Press.
Nunca he leído a Robert Graves, seguramente será un gran escritor. Me imagino que lo demás que escribiese sería menos soporífero que la nefasta adaptación televisiva de su "Yo Claudio", con la que nos aburrieron excesivamente. Lo digo a título personal; para gustos los colores...
ResponderEliminardivertidisimo el "Gran Libro Verde" con Sendak
ResponderEliminarApunto "Adiós a todo eso", su estupenda novela autobiográfica (tempranera) acerca de sus penurias como soldado de la Primera Guerra Mundial: ahora que Spielberg estrena su "War horse", vendrá al pelo.
ResponderEliminarSaludos.
Uau! No tenía ni idea que Sendak había ilustrado El Gran Libro Verde. Gracias por la info, Marc, lo buscaré.
ResponderEliminarFan nº 1: ¿Te pareció nefasta la serie de la BBC "Yo Claudio"? Pues recuerdo que a mi me gustó mucho, aunque nunca he leído la novela. De las novelas históricas de Graves -que él confesaba sin rubor que escribía por la pasta, porque la poesía no daba nada- sí me parecen magníficas "La hija de Homero" y "El vellocino de oro", incluso "Rey Jesús".
ResponderEliminarYo leíme "El Vellocino de Oro" y "Los Mitos Griegos" hace años, influenciado por tu trabajo y tus fuentes y me pareció muy bueno.
ResponderEliminar