7 oct 2021

Fiuuu & Graac (3)

Mientras iba dibujando las páginas del libro me divertía imaginando frases promocionales para el mismo. Cosas que resultaran muy chocantes, del tipo "No habíamos visto tamaño disparate desde el Coyote y el Correcaminos". O "Tras Vapor y Rey Carbón, Max prosigue su viaje a Ninguna Parte, esta vez pisando el acelerador a fondo". La mejor de todas la guardé con mimo hasta el último momento para ponerla, blanco sobre rojo y en letras bien grandes, en una faja sobre la cubierta del libro.

 


 

Al final no me atreví. Y es que cada día veo, en medios y redes, cómo la ironía y las humoradas sutiles se malinterpretan sistemáticamente. Al parecer es tendencia querer verlo todo o blanco o negro... y además tomar partido. ¡Uf, qué cansancio y qué aburrimiento! 

Esta frase, como las otras que he apuntado antes, son parodias de los paratextos promocionales habituales en el mundo del libro, pero también bromas que quizá contengan medias verdades. Al final decidí que si alguien va a tener la necesidad de crucificarme, que lo haga por el libro en sí y no por mis bromas.

Aunque apuesto a que más de uno pensará que el libro es la broma.

3 comentarios:

  1. Como experimento estará bien . No creo que intelectualmente estés agotado, aunque puedo entender el hartazgo, son muchos años dibujando y pensando historias. Aunque pienso que de coco estás muy fresco y muy centrado y da gloria escucharte o leerte. Si, vuelvo otra vez con la burra al trigo. Echo de menos, tus antaño fuegos de artificio gráfico , que antes también veíamos en tus comics y aun ahora sorprenden en tu faceta de ilustrador consagrado. No obstante entiendo que vas quemando etapas y ahora eres mas de inmediatez y situación guionística ,dejando a la parte gráfica en meros referentes, llevados a la síntesis para que espectador desgrane la historia con este mínimo y casi icónico referente gráfico.

    ResponderEliminar
  2. Pues justamente aquí hago la pirueta contraria. Fuego de artificio gráfico (minimalista, eso sí, lo siento por ti) al servicio de un
    casi-no-guión. ¿Belleza sin objeto? ¿Arte por el arte? ¿Una reacción airada a la consideración del cómic por parte de los medios como novelas-gráficas-muy-importantes-sobre-temas-muy-cruciales-en-lo-histórico/social/personal?

    ResponderEliminar
  3. Es que hasta no verlo en su integridad mis conjeturas pueden ser erradas y hasta insultantes. Aunque en mi no haya atisbo de animadversión hacia mi admirado maestro de lo gráfico Max... Ergo sum

    ResponderEliminar